20 ene 2022 , 19:29

En Facebook se ofrecen falsos carnés de vacunación desde 10 dólares

La falsificación y el uso de documentos falsos es un delito sancionado hasta con 7 años de prisión.

Los falsos carnés de vacunación contra el COVID-19 se ofrecen en redes sociales desde 10 dólares, según constató un equipo de Ecuavisa.

Basta con una sencilla búsqueda en la plataforma de ventas de Facebook para que de inmediato salten los resultados.

"Diez dólares cada uno. Los puntos de entrega son en el Mall del Sur, Mall El Fortín, Parque Forestal o Terminal Terrestre", respondió este jueves, vía telefónica, un hombre que oferta el documento falsificado.

El vendedor indica que el papel solo serviría para entrar a un centro comercial, pero no para viajar "ni para cosas serias" porque advierte que el certificado es falso.

En esta búsqueda hubo otro anuncio en el que se ofrecía, por 60 dólares, el carnet de vacunación ficticio más el registro en el sistema del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el que conste que la persona ya fue inoculada.

El fiscal Édgar Escobar, quien investiga delitos contra la fe pública, no descarta que dentro del MSP existan funcionarios que puedan vulnerar el sistema informático, sin embargo señala que no se puede asegurar "que lo que existe en redes sociales es real".

El funcionario indica además que la falsificación y el uso de documentos falsos es un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y tiene una sanción de cinco a siete años de cárcel. Asimismo -dice Escobar- no solo se sanciona al falsificador del documento, sino también al que lo usa.

Esta semana la Fiscalía General del Estado (FGE) instó a denunciar a quienes falsifiquen tanto carnés de vacunación como pruebas para detectar el COVID-19.

En diciembre pasado, el mismo MSP informó que desde esa cartera de Estado se había presentado una denuncia por la falsificación del documento. "Hay cuatro personas sospechosas de utilizar y facilitar su entrega", señaló el Ministerio.

La presentación del carnet o certificado de vacunación con pauta completa de dos dosis es obligatoria desde el pasado 23 de diciembre para acceder a actividades no esenciales y a varios sistemas de transporte público.

Noticias
Recomendadas