06 oct 2021 , 12:18

En Ecuador existen 1.688 personas desaparecidas

Las familias afectadas tienen una herida que se infecta más con el paso del tiempo.

En Ecuador existen actualmente 1.688 personas que desaparecieron sin dejar rastro, según datos de la Policía Nacional. Las familias afectadas tienen una herida que se infecta más con el paso del tiempo.

Ante la problemática, en 2014, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en e-Ecuador (Asfadec), logró reunirse con el Gobierno para solicitar la conformación de una Unidad de Policía Especializada en Desapariciones, dando paso a la creación del bloque de búsqueda.

Desde 2014 hasta 2021 se han registrado 41.135 denuncias por desapariciones, de las cuales, se han resuelto 39.447 es decir el 96%. Los 1.688 casos restantes continúan en investigación.

Según la Policía, hay varios factores por los que se puede generar una desaparición.

Además, ahora no se hace falta esperar 24, 48, o 72 horas para denunciar la desaparición de una persona, si tiene sospechas lo puede hacer de inmediato.

Pero hay un tema pendiente, en la actualidad ya no se ofrecen recompensas a las personas que entregan información sobre personas desaparecidas.

Las investigaciones de desapariciones en Ecuador no prescriben ni se archivan. Sin embargo, las heridas de las familias con el paso del tiempo y sin respuesta incrementan día a día.

Noticias
Recomendadas