30 ago 2018 , 02:03

Ecuador maneja tres cifras de personas desaparecidas

Asociaciones de familiares y amigos de personas desaparecidas elevan pedidos al Ejecutivo.

Asociaciones de familiares y amigos de personas desaparecidas denuncian inconsistencias en los registros de que manejan distintas entidades. Piden que se transparenten las cifras de desapariciones en el país. 

 

Bianca Gavilánez, vocera del Comité de lucha contra desapariciones, señala que no existe una cifra específica, pues Fiscalía y la Dirección Nacional de Desapariciones (Dinased) manejan datos diferentes, incluso contrarios a los registros de las asociaciones de familiares.

 

Revise: Crean sistema para buscar a personas desaparecidas en Ecuador

 

 

Además, cuestionan el hecho de que no se dé seguimiento a los casos resueltos. Ante la falta de informacion clara, las familias harán dos pedidos puntuales al Ejecutivo y a la Asamblea. “Que se tipifique la desaparición forzada por personas particulares como un delito, porque se lo trata como acto administrativo y que exista una ley para la investigación, búsqueda y localización de las personas desaparecidas”, Jazmín Montenegro, familiar de una de las personas desaparecidas.

 

Este sábado se realizará una marcha en Quito a propósito del Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, que se recuerda este 30 de agosto.   

Noticias
Recomendadas