02 may 2013 , 03:55

Crean sistema para buscar a personas desaparecidas en Ecuador

El programa, denominado "Alerta Karina", es una iniciativa del concejal Marco Ponce.

La iniciativa es del concejal de Quito, Marco Ponce, y busca que la foto y datos de una persona desaparecida se publiquen de inmediato en vallas publicitarias, sitios web y productos de uso masivo.
 

Tan pronto se reporte la desaparición de una persona, su foto y datos serán difundidos de inmediato por la mayor cantidad de medios públicos disponibles, incluidos los boletines informativos de televisión y radio. No será necesario esperar que se cumplan las 48 horas de desaparecida. De esta manera, se pretende crear un alerta y movilizar a toda la comunidad. Así lo indica el concejal Marco Ponce, quien impulsa el proyecto.

 

El programa se llamará "Código o Alerta Karina", en honor a Karina del Pozo, quien fue brutalmente asesinada. Además, se basará en el denominado Código Amber de Estados Unidos que se aplica en varios países. Fue creado en 1996 y lleva el nombre de una niña de 9 años, quien tras desaparecer fue degollada.


Cómo funciona

Esta es la foto de Luis Daniel Sigcho, quien desapareció hace 5 años. Su caso se cerró después de 45 días de ocurrido el hecho y se acaba de reabrir. Según el padre del joven y presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, en ese entonces la autoridad hizo muy poco por resolver el caso.

 

Luis espera ahora que se esclarezca la desaparición de su hijo y ve con agrado cualquier acción que agilite la búsqueda de los desaparecidos. Incluso esperan el pronunciamiento del Ministerio del Interior para que se implemente una recompensa para quien tenga información que permita dar con el paradero de la persona desaparecida.

 

Alerta Karina busca llegar también con información a  los hogares y a los colegios, con el fin de entrenar a los estudiantes para que eviten autoexponerse o estén en condiciones de vulnerabilidad.

 

Además, la información llegará a través de las planillas de los servicios básicos. Para que este programa tenga éxito, la idea es replicarlo en todo el país y centrarse en las personas más vulnerables, como las mujeres entre los 12 y 22 años.

Personas desaparecidas en Ecuador: En Facebook

Noticias
Recomendadas