Ecuador

En Cotopaxi se encendieron llantas para cerrar el acceso principal

Esto a pesar del fuerte contingente policial y militar que se ubicó en las carreteras desde la media noche del lunes.


26 oct 2021 , 13:24

En Cotopaxi, grupos de indígenas y campesinos se tomaron varias vías. Esto a pesar del fuerte contingente policial y militar que se ubicó en las carreteras desde la media noche del lunes.

Decenas de manifestantes salieron a la Vía Panamericana, desde el cantón Salcedo. Un escenario similar se registró en la vía Pujilí - La Maná, donde comuneros cerraron la carretera a la altura de la parroquia de Zumbahua.

En el ingreso al cantón Saquisilí se encendieron llantas para bloquear el acceso principal. Algunos de los manifestantes detuvieron a conductores que circulaban por la zona, y tomaron los neumáticos de sus vehículos para encender la protesta.

Allí estuvo Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, habló de los motivos de la manifestación. Además, señaló que no asistirá a la Fiscalía, donde fue citado para rendir versión por los hechos de octubre de 2019.

Iza aseguró que varios dirigentes han sido detenidos por la Policía. “En Guayas me han comunicado que hay siete detenidos, aquí en Cotopaxi en la mañana hubo un detenido. Esperemos que ya lo hayan liberado. También un compañero en Sucumbíos”.

En 7 puntos estratégicos que unen la Panamericana con el centro del país se ubicaron decenas de policías y militares.

José Zambrano, jefe del circuito norte de Latacunga insiste en que la situación está controlada. “La movilidad es absolutamente normal, el tráfico a la ciudad de Quito en ida y vuelta es normal”.

Por su parte, los dirigentes indígenas mencionaron que la protesta continuará durante la tarde.