09 oct 2019 , 11:59

Indígenas y gremios de trabajadores llegan al centro de Quito

Enfrentamientos se registran a pocas cuadras del Palacio de Carondelet.

(ACTUALIZADA A LAS 14H30)

 

Miles de indígenas, campesinos e integrantes de gremios de trabajadores comenzaron a marchar este miércoles 9 de octubre en el centro de Quito contra el ajuste económico del gobierno y bajo un fuerte contingente de las fuerzas de seguridad. 

 

La esperada marcha de los indígenas se desarrolla de forma pacífica y avanza por las calles de la capital militarizada y semiparalizada.

 

Esta manifestación está encabezada por Jaime Vargas, presidente de la Conferedación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); Yaku Pérez, prefecto del Azuay, entre otros representantes de los Pueblos Indígenas de la Costa, de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa y dirigentes de provincias como Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha.

 

Plaza de Santo Domingo

 

Hombres con palos y escudos van al frente de la movilización. Estos ciudadanos avanzan hacia la Plaza de Santo Domingo, en el centro de Quito. "Yo soy pueblo, yo me siento igual que los miles de ecuatorianos golpeados por el paquetazo económico (...). Sube la gasolina, sube los pasajes, sube los alimentos y sube todo (...). Hemos salido millones de ecuatorianos de manera pacífica a este gran levantamiento", dijo Pérez. 

 

"Nos tiene aquí la indignación ecuatoriana contra el paquetazo", señaló Gonzalo Espín, dirigente de los indígenas de Cotopaxi (centro). "Mientras no desista, seguiremos aquí", advirtió.

 

El presidente "está gobernando solo con las recetas del Fondo Monetario Internacional, de las cámaras empresariales. Y es lo que rechaza el pueblo ecuatoriano", sostuvo el líder indígena Salvador Quishpe.

 

En otro sector del centro de la capital ocurre una movilización del Frente Unitario de Trabajadores, sindicatos y otros gremios de trabajadores que buscan llegar al Palacio de Carondelet. 

 

 Policía Nacional

 

Hasta las 12h00 todavía no se registraban hechos extremedamente violentos, sin embargo agentes de la Policía Nacional comenzó a lanzar bombas lacrimógenas contra los manifestantes que lanzaban piedras.

 

Sin embargo, los enfrentamientos subieron de tono pasadas las 14h30. Ciudadanos lanzaron bombas molotov a una tanqueta de la Policía en las calles Venezuela y Mejía.

 

Los indígenas representan el 25% de la población ecuatoriana de 17,3 millones. En la primera semana de manifestaciones la Cruz Roja atendió a 122 heridos en las manifestaciones. El gobierno también reporta unos 700 detenidos.  

Noticias
Recomendadas