27 mar 2023 , 13:48

En cinco provincias hay alertas por posibles deslizamientos de tierra

Las alertas de posibles deslaves son en: Azuay, Chimborazo, Esmeraldas, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Desde el 2016 hay alertas vigentes por posibles deslizamientos de tierra. Las autoridades conocen con anticipación los peligros que los técnicos advierten. Las alertas de deslizamientos en masa son 5 adicionales a los que aún está vigente en Alausí.

La más antigua está en la parroquia Cube del cantón Quinindé en Esmeraldas y el 12 de mayo del 2016 se declaró la alerta naranja por la posibilidad de un deslizamiento de tierra que puede afectar a al menos dos recintos del sector.

Otra alerta vigente es la que rige desde el 17 de agosto del 2018 a 185 kilómetros del trayecto de la vía Alóag - Santo Domingo, ahí hay alerta amarilla entre la Palma y Villa Aidita. Los riesgos de deslizamientos de tierra en esa zona son continuos.

La tercera alerta está en Nabón en el Azuay en donde al menos cuatro barrios en una extensión de 131 hectáreas están en riesgo y por eso viven bajo alerta naranja desde el 23 de noviembre del 2021. En el sitio hubo nuevos deslizamientos en el 2022 y el último, el 6 de marzo pasado, dejó 162 damnificados y afectaciones a otras 238 personas.

Un poco más norte, en el sector conocido como Nazam Chico y pasan de la parroquia Huigra en Chimborazo, tiene vigente una alerta amarilla por deslizamientos desde el 20 de mayo del 2022. Ahí el deslizamiento de tierra es constante. En la parroquia en los últimos 10 años se han producido 50 deslizamientos.

Lea también: Deslave en Alausí: conozca los puntos de donaciones a nivel nacional

Y la última alerta vigente es también en Chimborazo, en la parroquia Chunchi, en 88 hectáreas del sector de la Armenia. Ahí se declaró la alerta amarilla el 15 de julio del 2022.

En lo que va del año, sin contar con el deslizamiento de Alausí, otros han dejado más de 250 damnificados y 4 fallecidos.

Noticias
Recomendadas