23 feb 2022 , 22:38

En 9 días de intervención policial y militar en Yutzupino se han decomisado 124 retroexcavadoras

Las mismas están valoradas en 150 mil dólares cada una, representaría 18. 6 millones de dólares en juego.

Tras varios días de silencio, poco a poco aparecen los misteriosos propietarios de las excavadoras que se utilizaban para la minería ilegal en Yutzupino, decomisadas durante la operación Manatí, provincia de Napo.

En la Unidad Judicial Penal de Tena se interpuso una acción de protección para la devolución de una parte de la maquinaria.

Hasta el momento se han decomisado 124 excavadoras, que valoradas en 150 mil dólares cada una, representaría 18. 6 millones de dólares en juego.

"Una inversión así solo puede ser realizada por empresas o personas con capital, obviamente no vinculada a la minería artesanal", señaló el Ministerio de Gobierno.

El pasado 14 de febrero, cuando se inició la operación militar y policial en Yutzupino, Ecuavisa reveló que se detectaron más de cien excavadoras. Información que molestó al asambleísta de esta provincia, Washington Varela.

En la zona de devastación minera permanecen las clasificadoras de oro tipo Z, las que no lograron sacar los grupos ilegales. A ellas acuden los mineros artesanales que esquivan la presencia de la fuerza pública para recoger el material que quedó sin procesar.

Entre rocas y arena está el oro, indetectable, por el que se disputaban cientos de personas.

Pese a la presencia militar y policial varios ciudadanos retornaron a Yutzupino en busca del codiciado metal. Los que estuvieron antes de la intervención del gobierno, nacionales y extranjeros, nos relatan cuánto obtenían en un día normal de trabajo.

Por donde antes cruzaba el río Jatun Yaku solo quedan montículos de piedras, estanques de agua contaminada, y la amenaza constante del retorno de los mineros ilegales.

Noticias
Recomendadas