21 mar 2022 , 20:42

Emilio Palacio, a su regreso a Ecuador, insiste en "hallar al culpable de haber ordenado disparar a un hospital lleno de civiles" durante el 30-S

Este miércoles el periodista será recibido por el presidente Guillermo Lasso en el palacio de Carondelet. La última vez que estuvo allí, en 2007, Rafael Correa ordenó sacarlo por la fuerza

El periodista Emilio Palacio está de regreso en Ecuador después de haber pasado casi once años en el exilio en Miami, Estados Unidos, donde se refugió al verse perseguido por el gobierno de Rafael Correa.

El exeditor de opinión de diario El Universo recibió a un equipo de Televistazo en casa de un familiar en Guayaquil. Allí cuenta que su regreso, aunque no es definitivo, no lo toma como una victoria personal. "Este un triunfo de la democracia, de la libertad de expresión, contra el totalitarismo".

Palacio fue condenado en 2012 por la justicia ecuatoriana, junto con los directivos del medio y la empresa que lo edita, al pago de $ 40 millones a Correa, que los demandó por el artículo 'No a las mentiras' que se refería a la revuelta policial que ocurrió el 30 de septiembre de 2010, hecho conocido desde entonces como el 30S.

En diciembre pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado violó los derechos de los acusados por Correa y ordenó al Estado darles una reparación económica, pero eso avanza lento, así como otros aspectos de la sentencia.

"No veo que hayan cambiado las leyes, como la de Comunicación, que propuso el actual presidente. La revisión de nuestras sentencias tampoco se la ha tocado. Y no veo sanciones a los jueces y toda esta mafia de títers que participaron en el juicio", reflexiona Palacio.

De acuerdo con el periodista, la justicia que fue presurosa para condenarlo, aún le debe explicaciones al país. "Nadie está preocupado de hallar al culpable de haber ordenado disparar contra un hospital lleno de civiles para que esa gente vaya a la cárcel también".

Así, Palacio insiste en la teoría que esbozó en aquella columna de opinión que causó la ira de Correa, su demanda, y una victoria jurídica local que la Corte Interamericana reprocha y condena.

Palacio tiene previsto permanecer aproximadamente dos semanas en el país. Este miércoles será recibido por el presidente Guillermo Lasso en el palacio de Carondelet. La última vez que estuvo allí, un 19 de mayo de 2007, Correa ordenó sacarlo por la fuerza, acusándolo de malcriado mientras realizaba su cadena radial sabatina y abordaba el tema de la libertad de expresión.

Noticias
Recomendadas