21 mar 2022 , 11:41

Emilio Palacio regresa al Ecuador después de 10 años

Palacio recibió asilo político de Estados Unidos en el 2012

La mañana de este lunes, 21 de marzo de 2022, el entonces director del área de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio informó, en su cuenta de Twitter, que regresa al Ecuador tras 10 años de permanecer en asilo político en Estados Unidos.

El 21 de diciembre del 2021, la Corte IDH declaró la responsabilidad del Estado ecuatoriano por la violación a los derechos a la libertad de expresión, circulación y residencia y a la estabilidad laboral, contra Palacio y directivos de diario El Universo.

Con base en esta sentencia, el Estado debía indemnizar a Palacio con USD 400.000 y se debe dejar sin efecto los registros judiciales, administrativos, o la posibilidad de que sea reconocido como un precedente judicial.

La sentencia surgió a raíz de la publicación del artículo del 6 de febrero de 2011: 'No a las mentiras', relacionado a la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. El entonces presidente Rafael Correa impulsó una demanda por injurias calumniosas graves contra la autoridad, lo que llevó a una condena de tres años de prisión y una indemnización $40 millones al exmandatario.

Finalmente Correa decidió conceder el perdón de la pena y la condonación del pago, en febrero de 2012. Para agosto de ese año, Palacio anunció que el gobierno de Estados Unidos le concedió asilo político, un día después de que el Ecuador haya concedido este beneficio a Julian Assange en la embajada en Londres.

Noticias
Recomendadas