22 feb 2024 , 18:41

La emergencia en Chone ascendió a nivel de desastre por las incesantes lluvias

El COE Cantonal lo califica como el mayor desastre natural de los últimos 30 años.

En Chone, la declaratoria ahora es de emergencia sanitaria en calidad de desastre. Así lo definió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón que, hasta el momento, es el más golpeado por el temporal invernal en Manabí.

De las 12 500 viviendas reportadas como afectadas, 7 100 aún se encuentran inundadas. Desde el lunes 19 hasta el miércoles 21 de febrero, se contabilizaron 60 horas de torrenciales lluvias que provocaron que 5 000 familias perdieran sus bienes, tanto en la zona urbana como rural.

LEA: Clima en Ecuador: radiación alta y lluvias aisladas para el 22 de febrero

El COE Cantonal califica a este como el mayor desastre natural de los últimos 30 años.

Los servicios de salud están suspendidos

Se han suspendido hasta los servicios de salud. El acceso al principal hospital público Napoleón Dávila Córdova mantiene el agua hasta la cintura.

En este edificio, la planta baja se inundó junto con el área de control eléctrico de equipos médicos. Aquí se evacuó una veintena de pacientes, entre ellos 10 neonatos que tuvieron que ser transportados en termo cunas a otros cantones.

El Ministerio de Salud anunció el reagendamiento de citas médicas y también de cirugías.

En el hospital del Seguro Social tampoco habrá atención hasta nueva orden. Allí lograron sacar a los pacientes y parte de los equipos, minutos antes de que se desbordara el río Chone.

Revise: Las lluvias en Ecuador dejan al menos seis muertos y más de 27 000 afectados

La inundación fue tal, que alcanzó el Centro de Salud de Tipo C, ubicado en el paso lateral; una infraestructura estatal donde se atienden partos y consultas externas. Provisionalmente, esos servicios se darán en la Universidad Eloy Alfaro.

Aunque este jueves el nivel empezó a descender en algunas partes, hubo aproximadamente 200 cuadras anegadas. Según el Municipio de Chone, las pérdidas son de USD 45 millones, entre infraestructura y el sector productivo. Además, 10 000 hectáreas de cultivos fueron arrasadas por la inundación.

Noticias
Recomendadas