08 feb 2021 , 01:00

Elecciones Ecuador: Yaku Pérez triunfó en 13 de las 24 provincias

Menos de 20.000 votos generan reñida disputa por segundo lugar en Ecuador.

El escrutinio continúa y aún hay una diferencia de 0.27% entre los presidenciables Yaku Pérez y Guillermo Lasso. Revisemos los resultados preliminares que obtienen en cada provincia los candidatos opcionados para llegar a Carondelet.

 

Sigue el conteo de votos y cuando en la gran mayoría de provincias queda menos del 2% de las actas por contabilizar para presidente de la República.

 

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yaku Pérez obtiene la victoria en 13 provincias: Azuay, Loja, Cañar, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Sucumbíos, Orellana,  Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. 

 

Andrés Arauz gana en 8 provinicas: El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas e Imbabura. 

 

Guillermo Lasso triunfa en 2 provincias: Pichincha y Galápagos.

 

Xavier Herbas se llevó la victoria en Carchi.

 

El conteo continúa para poder determinar quien acompañará Aruaz en la segunda vuelta, pues la diferencia de votos es aun mínima entre los candidatos de Pachakutik y CREO. 

 

Con el 97,80 % de las actas procesadas de las elecciones del domingo en Ecuador, menos de 20.000 votos separan las candidaturas del indígena Yaku Pérez y el conservador Guillermo Lasso.

 

Los dos se disputan el segundo lugar para definir en la segunda vuelta la Presidencia el próximo 11 de abril con el correísta Andrés Arauz, que encabeza el recuento.

 

Según los datos oficiales parciales, Pérez, del movimiento Pachakutik, acumula el 19,83 % de los votos, lo que representa 1.556.019 sufragios, cuando falta por procesar el 2,2 % de las actas.

 

De su lado, Lasso, del movimiento CREO alcanza el 19,60 %, que representa 1.537.585 votos, lo que deja una diferencia de 18.434 votos entre ambos.

 

El avance en el escrutinio refuerza el triunfo de Andrés Arauz, con 32,18 % de los votos, lo que le da paso a la segunda vuelta en la que se definirá al sucesor de Lenín Moreno, que dejará el cargo el próximo 24 de mayo.

Noticias
Recomendadas