08 feb 2021 , 09:43

Alcalde de Cuenca: "Extraoficialmente ganó el sí en un 80%"

La ciudadanía cuencana sufragó en una consulta popular sobre la minería.

A espera de resultados oficiales de la Consulta Popular en la ciudad de Cuenca, ECUAVISA.com pudo dialogar con el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios quien considera que la prohibición de la minería en lugares hídricos ganó entre los ciudadanos cuencanos.

 

"¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica, a mediana y gran escala, en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal Etapa EP? Sí o No", repasa la consulta que fue otorgada a 435.963 personas empadronadas.

 

Según Palacios, "el proceso de escrutinios continúa, sin embargo cifras extraoficiales que hemos podido conseguir, se tiene en cuenta que entre el 80% y 90% de la votación, está a favor del sí".

 

Cabe recordar que la Consulta Popular fue impulsada por el Concejo Cantonal de Cuenca y aprobada por la Corte Constitucional, en septiembre del 2020 en respuesta a las constante amenazas ambientales en zonas específicas.

 

La iniciativa nació en relación a la protección por los ríos Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.

 

"La victoria en la Consulta Popular por el Agua es un logro de los cuencanos, de una Cuenca unida, con un trabajo coherente y honesto, que permite concretar las diferentes propuestas de los cinco ejes del Plan de Gobierno", señala también en un comunicado de prensa resaltando la labor generada desde el cabildo local, en relación al cuidado del agua en distintos puntos de la ciudad.

 

"¡En Cuenca ganó la vida!", finalizó Palacios, a espera de un pronunciamiento oficial del CNE.

 

 

Noticias
Recomendadas