27 ene 2023 , 12:01

Elecciones Ecuador 2023: Las actividades escolares también se suspenderán el 6 de febrero

La medida fue adoptada tras la emisión del Decreto Ejecutivo 655 con el que se suspendió la jornada laboral por los comicios electorales del 5 de febrero

La mañana de este viernes 21 de enero del 2023, el Ministerio de Educación informó que el próximo 6 de febrero se suspenderán las actividades educativas en todas las instituciones educativas.

Esto en función a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo número 655, del pasado 26 de enero, con el que se suspende la jornada regular de trabajo. En este sentido, en el sector público, jornada será recuperada "a través de una hora adicional durante los ocho días laborables subsiguientes".

En el privado, trabajadores y empleadores deberán acordar el modo para recuperar la jornada. El Consejo Nacional Electoral (CNE) justificó la solicitud de un día de asueto porque las actividades que cumplirán los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) podrían extenderse hasta el día siguiente de los comicios, en los que se eligen autoridades provinciales y municipales, a siete miembros para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y se vota por la consulta popular.

Lea más: Estas son las multas por no votar o por no presentarse como miembro de mesa

Sistema educativo

En los establecimientos fiscales, la jornada suspendida se recuperará al final del año lectivo 2022 - 2023. Es decir, en el régimen Costa - Galápagos el 23 de febrero del 2023 y para el ciclo Sierra - Amazonía el 22 del presente año. El resto de actividades se mantendrán conforme el cronograma establecido.

Las instituciones particulares, fiscomisionales y municipales recuperarán la jornada suspendida conforme sus propios cronogramas, dando estricto cumplimiento a lo establecido en el artículo 46 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

"La educación presencial se rige por el cumplimiento de normas de asistencia regular al establecimiento educativo durante el año lectivo, cuya duración es de doscientos días laborables en el sistema escolar".

Lea más: CNE formaliza pedido de descanso nacional el 6 de febrero

Noticias
Recomendadas