27 ene 2023 , 09:41

Elecciones Ecuador 2023: se suspende la jornada laboral del lunes 6 de febrero

La decisión responde a una solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente de la República, Guillermo Lasso, suspendió la jornada regular de trabajo del próximo 6 de febrero para el sector público y privado, tal como lo solicitó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mediante el Decreto Ejecutivo 655, el jefe de Estado dispuso que esa jornada sea recuperada en el sector público "a través de una hora adicional durante los ocho días laborables subsiguientes".

Mientras que, en el sector privado, trabajadores y empleadores deberán acordar el modo para recuperar la jornada.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: CNE formaliza pedido de descanso nacional el 6 de febrero

El CNE justificó la solicitud de un día de asueto porque las actividades que cumplirán los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) podrían extenderse hasta el día siguiente de los comicios, en los que se eligen autoridades provinciales y municipales, a siete miembros para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y se vota por la consulta popular.

De acuerdo a un análisis técnico del pleno del CNE, el tiempo utilizado para el escrutinio simultáneo de las autoridades locales es de 5 horas y 58 minutos y para contabilizar el referéndum y la votación al CPCCS es de 5 horas y 34 minutos, con la participación de cinco miembros en cada junta.

Para estos comicios se activarán 4.380 recintos electorales, de los cuales 4.013 son escuelas, 63 universidades y 304 infraestructuras de otro tipo, que después de la jornada de votación deberán ser adecuadas, lo que incluye la respectiva limpieza para su normal funcionamiento.

Revise también: Elecciones Ecuador 2023: estas son las multas por no votar o por no presentarse como miembro de mesa

El próximo 5 de febrero están llamados a las urnas unos 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS.

Por otra parte, el lunes 6 de febrero se deberá garantizar la provisión de servicios públicos, aeropuertos, bomberos, terminales y bancos.

Noticias
Recomendadas