12 jul 2023 , 19:20

Elecciones Ecuador 2023: 5.000 personas en Aguarico dependen de la explotación petrolera

Los habitantes buscan una alternativa en caso de que gane la propuesta de dejar el petróleo bajo tierra en la consulta popular.

El cantón Aguarico es uno de los cuatro que tiene Orellana. Es una localidad dentro de la selva y la puerta de entrada al Yasuní que será parte de la consulta popular en Elecciones Ecuador 2023.

Aquí solo se llega en avionetas o en lanchas después de navegar por cuatro horas en el río Napo, desde la ciudad de Francisco de Orellana.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: en el Yasuní, las plataformas petroleras operan en 80 hectáreas dentro del bloque 43

Su cabecera cantonal es Tiputini, un pequeño poblado de colonos mestizos que representan cerca del 20% de sus seis mil habitantes. Es decir, que el 80% vive en zonas indígenas rurales, la mayoría kichwas y waoranis.

Comuneros del Tiputini no se oponen a la extracción petrolera

En esas comunidades están organizados por grupos en defensa de la Amazonía. Augusto es nativo de Yaku Warmi. Aseguró que en estos núcleos familiares priorizan el respeto a la naturaleza, pero no rechazan la explotación petrolera.

Según cifras municipales, más de 5.000 personas de este cantón dependen de esa actividad. Especialmente, en los bloques 31 y 43, ambos bajo la jurisdicción de Aguarico.

Le puede interesar:

Antes de la consulta 2023, los habitantes piensan en opciones a la explotación

Los comuneros ya piensan en una vía alterna si es que la extracción se paraliza tras la consulta popular. Apuntan al turismo, pero por ahora es su cuarta fuente de ingreso después del petróleo, la agricultura y el comercio.

En el 2022, Aguarico fue galardonado por la Organización Mundial de Turismo como uno de los 32 mejores destinos rurales del planeta. Aquí están convencidos de que su cultura ancestral es un pilar para la convivencia con las petroleras. Los habitantes del Tiputini intentan atraer a más visitantes a este cantón oriental.

Lea además: Más de 16 mil millones de dólares en pérdidas tendría el país si se deja de explotar el bloque 43, más conocido como ITT

Noticias
Recomendadas