28 mar 2022 , 07:45

El tráfico de migrantes ecuatorianos generó $1.000 millones en 2021

Gran parte de las remesas enviadas van a redes ilegales de usura y extorsión vinculadas a la migración ilegal

Uno de los principales ingresos no petroleros que recibe Ecuador son las remesas enviadas por emigrantes ecuatorianos. En 2021, hubo cifras récord, por encima del histórico reportado oficialmente.

De acuerdo con los datos del Banco Central, entre enero y septiembre del año pasado, las remesas superaron los 3.000 millones de dólares, mucho más de los 2.300 millones del mismo periodo de 2020.

Guayas, Azuay, Pichincha y Cañar son las principales provincias beneficiarias de estos rubros. Por ejemplo, en el 2021, Cuenca recibió 500 millones de dólares en remesas, el doble del presupuesto anual de su municipio. Sin embargo, gran parte de este dinero va a redes ilegales de usura y extorsión vinculadas al tráfico de migrantes.

Llegar a Estados Unidos como sea, es la meta de quienes dejan Ecuador para migrar de forma irregular, pero detrás de eso hay un lado oscuro: las redes de extorsión y tráfico de migrantes.

Los que logran ir hasta allá, lo hacen endeudados con decenas de miles de dólares que deben pagar a usureros; eso lo tienen claro las autoridades que han identificado que en muchos casos los denominados coyotes se convierten en chulqueros.

Ingrid Ordóñez es la responsable de la Cancillería en la zona del Austro y ella explica cómo operan. Por eso tratan de persuadir a quienes siguen con la idea de viajar ilegalmente. Incluso, reveló que tienen información de extranjeros que visitaron Ecuador, enviados por esas redes delictivas internacionales.

Pese a los riesgos, muchos siguen intentándolo, y cuando llegan, envían las remesas a Ecuador, pero gran parte va destinado a los usureros.

Ecuavisa viajó a Cuenca, allí contactamos a Verónica. Su esposo se trasladó a Estados Unidos con coyotes y consiguió pagar su deuda. Unos meses después viajó su papá, aunque para él fue más difícil porque se fue debiendo 40.000 dólares a los chulqueros y dejó de garantía todo el patrimonio de la familia.

Pagarle a estos prestamistas ilegales es una prioridad para la mayoría de compatriotas en sus primeros meses en Estados Unidos. Luis Espinoza lidera una asociación de ecuatorianos en Nueva York y asegura que en muchos casos los compatriotas pagan hasta 1.000 dólares mensuales solo para los chulqueros.

La Cancillería estima que la migración ilegal generó mil millones de dólares para las organizaciones delictivas en 2021.

Noticias
Recomendadas