15 oct 2021 , 22:18

Nuevas rutas para tráfico de migrantes desde Ecuador hacia EEUU

Travesías por la que redes ilegales cobran hasta treinta mil dólares.

Según las cifras oficiales este año, 34 ecuatorianos murieron en la frontera entre México y Estados Unidos. La principal ruta sale de nuestro país y recorre Centroamérica hasta llegar a su destino. Pero, ahí no termina todo para las redes de tráfico de migrantes. El viceministro de movilidad humana, Luis Vayas, dijo que identificaron otras rutas.

Según la organización 1.800 migrantes, la travesía empieza en Ecuador, llegan a Panamá por vía aérea. Allí se desvían hacia el caribe, viajando en cruceros como turistas hasta Cuba, República Dominicana o las Bahamas. Este viaje podría costar hasta 30 mil dólares por persona.

Sin embargo, el recorrido terrestre sigue siendo el más frecuente para los migrantes. Se activó la búsqueda de 17 compatriotas en los límites de Estados Unidos. ¿Por qué desaparecen?.

Otro problema es que no solo salen de Ecuador. Las redes de tráfico de personas ahora reclutan a migrantes desde varios países buscando alejarse de los controles.

Según las autoridades ecuatorianas, el pedido de visa para viajar a Guatemala o México provocaría que las redes ilegales aumenten el precio para obtener un cupo en sus rutas mortales buscando el denominado sueño americano.

Noticias
Recomendadas