01 sep 2021 , 12:57

El Gobierno pedirá la eliminación de la tabla de consumo de drogas, vigente desde 2013

Esto para evitar el aumento de la inseguridad y el microtráfico en el país.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció que en los próximos 15 días, enviarán una propuesta al legislativo para la eliminación de la tabla de consumo de drogas, según dijo durante una entrevista radial. “Cuando hay un fenómeno de narcotráfico y eres un país de tránsito empieza a quedarse la droga en el país, por eso incrementa el consumo y microtráfico”.

La tabla, vigente en nuestro país desde junio de 2013, permite establecer límites máximos de consumo, sin embargo para muchos, lejos de ser una solución, ha profundizado el problema de adicciones.

Según el Informe sobre Consumos de Drogas de América Latina y el Caribe: Chile, Colombia y en tercer puesto Ecuador son los países donde se reporta un mayor consumo de cocaína en estudiantes secundarios y en el sexto de consumo de inhalables.

Julieta Sagnay, especialista en tratamiento de adicciones y consumos cree que la decisión gubernamental es acertada, pues la tabla solo habría servido para encarcelar a los enfermos y no a dar solución a los problemas de fondo.

Sin embargo, cree que la medida debería venir acompañada de propuestas de prevención. Desde el Consejo de Protección de Derechos de Quito coinciden con que se ha trasladado el problema solo al campo penal, dejando de lado que las adicciones son un problema de salud pública.

Sin embargo, creen que no debe existir arbitrariedad del Gobierno para esta eliminación, sino que debería considerarse mediante una consulta popular.

Noticias
Recomendadas