15 jul 2022 , 12:02

El epicentro del sismo no fue en Simón Bolívar, sino en Daule, aclara el Instituto Geofísico

Este jueves, un fuerte sismo de magnitud 6,1 sacudió a Ecuador.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) aclaró que el epicentro del fuerte sismo sentido este jueves 14 de julio en Ecuador fue en Daule y no en Simón Bolívar, como se informó primero.

En un documento publicado en su página web, el IG detalló que el movimiento telúrico, de magnitud 6,1, se originó a 57,5 kilómetros de profundidad y su epicentro fue al noreste de la parroquia La Aurora, a unos 68 kilómetros de Simón Bolívar.

Según Mario Ruiz, sismólogo e investigador del IG, la variación sobre la precisión del epicentro obedece a la profundidad del origen del seísmo, calificada como intermedia.

Explicó que por el hecho de tener un foco de mayor profundidad, el temblor fue sentido en una zona más amplia, en este caso en casi todo el país, provocando que no se tengan intensidades muy altas en la zona epicentral.

El experto aclaró que los sismos de profundidad intermedia tienen muy pocas réplicas.

Hasta las 11:30 de este viernes 15 de julio, el Geofísico registraba 13 réplicas, la de mayor magnitud fue de 3,1 a las 17:58 del jueves; la segunda más fuerte fue de 2,9, a las 18:05.

"Lo más probable es que ninguna sea sentida por la población", aseguró Ruiz.

El intenso sismo de este jueves provocó la muerte de una persona quien recibió una descarga eléctrica tras la caída de cables en Simón Bolívar.

Asimismo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó sobre tres viviendas afectadas, una en Samborondón y dos en Guayaquil.

También un centro de salud de la ciudad de Guaranda, la capital de la provincia de Bolívar, y otros tres en Guayaquil han sufrido afectaciones por el movimiento telúrico.

El SNGR precisó que el temblor se sintió en 17 de las 24 provincias, aunque hay reportes de que el evento también sacudió zonas del norte de Perú.

Noticias
Recomendadas