09 jun 2023 , 20:00

El desbordamiento del río Calope afecta a 100 familias en Quinsaloma, provincia de Los Ríos

Moradores afectados deben cruzar el río en una balsa improvisada

El desbordamiento repentino del río Calope en la madrugada de este viernes ha dejado graves consecuencias en varios recintos ubicados en la zona norte del cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos.

Los sectores más afectados por esta inundación son San Vicente, San Gabriel y Fruta de Pan, donde alrededor de 100 familias se han visto perjudicadas.

Alerta amarilla en Ecuador por el Fenómeno de El Niño: ¿Qué implica este nivel de vigilancia para 17 provincias del país?

La Secretaría de Gestión de Riesgos ha realizado un conteo oficial de las familias afectadas, cuyas viviendas fueron invadidas por las aguas del río, obligándolos a improvisar altos improvisados para resguardar sus pertenencias.

Mario Cedeño, residente de San Vicente, compartió su experiencia: "No pasaron ni 10 minutos cuando el agua llegó de golpe y tuve que apresurarme a sacar mis cosas y elevarlas. Cuando regresé al corral, mis cerditos ya estaban completamente sumergidos".

En el recinto de San Gabriel, aproximadamente 50 familias se encuentran incomunicadas debido al aumento del caudal del río.

Hace cinco meses, el río Calope destruyó el camino construido sobre un tubo de hormigón, dejando a los habitantes sin una vía de acceso. Ahora, deben cruzar el río en una balsa improvisada construida por los propios residentes. Julio Peñafiel es uno de los vecinos que ayuda a trasladar a aquellos que necesitan cruzar el río.

Fenómeno de El Niño en Ecuador: Corpecuador, la institución que debía reconstruir el país después de 1998, pero no cumplió

Julio Peñafiel expresó: "Formamos un grupo para construir esta pequeña balsa y poder trasladarnos de un lado a otro del río, que en cualquier momento puede desbordarse y causar estragos. Nos movemos en balsa".

Los cultivos de cacao y hortalizas también están sufriendo pérdidas debido a las inundaciones. Álvaro Barbera, agricultor de la zona, manifestó: "Aquí los productos se están dañando porque no hay nadie que los compre. Las hortalizas se están madurando en las matas y no se puede sacar nada".

Máximo Lascano, otro agricultor afectado, agregó: "Como puede ver, toda la producción se arruina. Aproximadamente 60 centímetros desde abajo quedan completamente dañados debido al lodo y al agua que permanece. Eso daña todo el cultivo".

En San Vicente y Fruta de Pan, los accesos están inundados y los residentes, después de secar sus colchones y otros enseres, cortan la palizada para que fluya río abajo y no se convierta en un represamiento que agrave la situación.

Las autoridades locales y los organismos de respuesta ante desastres están trabajando para brindar asistencia y apoyo a las familias afectadas, así como evaluar los daños ocasionados por el desbordamiento del río Calope.

Noticias
Recomendadas