09 may 2023 , 17:10

El cantón Antonio Ante se quedó sin alcalde a 7 días para la posesión de nuevas autoridades

Rolando López presentó su renuncia a la alcaldía de Antonio Ante antes de que se posesione el nuevo alcalde.

El concejal del cantón Antonio Ante, José Luis Yamberla, será alcalde de esa localidad de la provincia de Imbabura por solo 5 días, es decir hasta el 14 de mayo, fecha en la que se realizará la posesión de las nuevas autoridades electas.

Lea también: Los médicos del país piden que militares custodien los hospitales

Así lo decidió este martes el concejo municipal, tras recibir la renuncia de Rolando López. La sesión la presidió Jose Luis Yamberla, quien se desempeñaba como vicealcalde.

Quote

“La normativa no establece si el concejo acepta o no la renuncia" - Katalina Yépez, concejal de Antonio Ante

Sin embargo, el cantón estuvo en acefalía durante 13 días. El ahora exalcalde, Rolando López, salió de ecuador la noche del pasado 27 de abril, con destino a estados unidos según los registros migratorios, pero no regresó.

La autoridad debía reintegrarse a sus actividades el mismo día que abandonó el país, tras finalizar un periodo de vacaciones. Sin embargo, solicitó al concejo municipal una prórroga de las mismas hasta el 14 de mayo, lo cual fue negado por el pleno.

La madrugada del 28 de abril, pocas horas después de embarcarse en un avión, el domicilio de Rolando López sufrió un ataque. En un video registrado por una cámara de seguridad, se observa a un hombre disparar contra la propiedad.

Ese mismo día López público en sus redes sociales un comunicado en el que informó que él y su familia estaban en un lugar seguro y denunció que era víctima de extorsión.

Los casos denunciados en Fiscalía

En la fiscalía del cantón Antonio Ante existen dos denuncias interpuestas por la esposa del alcalde Rolando López. La primera, por cobros de rubros económicos con amenazas y amedrentación y la segunda por ataque vandálico con arma de fuego a su residencia. La fiscal que lleva el caso no quiso dar más detalles, pues la investigación es reservada

Lea también: Ecuador logra con Galápagos la mayor conversión de deuda por naturaleza de la historia

Mientras que, en el sistema del Consejo de la Judicatura, existen cinco demandas por cobro de cheque protestado y pagaré a la orden en contra de Rolando López, entre 2021 y 2023.

Noticias
Recomendadas