23 feb 2023 , 16:05

El cáncer infantil es una de las principales causas de muerte en la región, ¿cuál es el panorama en Ecuador?

En Ecuador se reportan 1.027 nuevos casos cada año y se calcula también que en ese mismo periodo, 400 pacientes mueren por las complicaciones de la enfermedad.

En la Unidad Pediátrica de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer- SOLCA en Guayaquil todos esperan el sonido de esta campana. Eso significa que un guerrero infantil ha vencido el cáncer, una de las principales causas de muerte de niños en la región.

Cifras de la Organizacion Panamericana de la Salud detallan que en Ecuador se reportan 1.027 nuevos casos de cáncer infantil y en ese mismo periodo, mueren 400 pacientes a causa de este diagnóstico.

Juan Ramírez Pico, hematooncólogo de SOLCA enumera cuáles son los cánceres que más afectan a los pacientes pediátricos.

Lea también: Diagnostican con cáncer de mama a niña de 7 años: “Es un caso único”

Según el especialista, aunque esta enfermedad no es prevenible en niños, su diagnóstico precoz es favorable para encontrar un tratamiento temprano.

Sin embargo, en el país esta posibilidad tiene complicaciones, el sistema sanitario público no cuenta con la medicación necesaria para salvar vidas, así lo denuncian los padres.

Organizaciones de padres que luchan por el tratamiento de los niños con cáncer infantil esperan de parte del estado políticas que permitan el fácil acceso a un tratamiento médico para que el cáncer infantil no siga cobrando más vidas.

Noticias
Recomendadas