01 ene 2023 , 19:06

El año 2022: estos son los eventos que trascendieron en el mundo

La guerra de Ucrania, la destitución del presidente en Perú, el deceso de la Reina Isabel II, entre algunos de los hechos que trascendieron en el mundo

Durante el 2022, Ecuador intentó dejar atrás la pandemia, mientras que las crisis políticas y los problemas por la inseguridad continuaron, de hecho, el país cierra 2022 con la mayor tasa de muerte por habitantes de su historia.

LEA: Militares Ecuatorianos y Colombianos delinean plan de seguridad en la frontera norte

Pero en el mundo también hubo momentos tensos, pero también alegrías que trajo el año, en especial en lo deportivo. Aquí un vistazo a los eventos más relevantes en el país y a nivel internacional.

Inestabilidad política

Un paro nacional promovido por las organizaciones indígenas impactó fuertemente en 2022. Las violentas protestas, que duraron 18 días, dejaron siete muertos y pérdidas económicas que superaron los mil millones de dólares.

Por otro lado, la Asamblea Nacional dio mucho de que, hablar en el 2022, y no siempre para bien. Se creó una nueva mayoría, destituyeron a sus autoridades, nombraron nuevas, e incluso intentaron el cese en funciones del presidente de la república.

LEA: Militares Ecuatorianos y Colombianos delinean plan de seguridad en la frontera norte

El Consejo de Participación Ciudadana estuvo tocado por la polémica. Este organismo, que tiene entre sus atribuciones la designación de 77 autoridades de control, abrió el apetito de distintos actores políticos que buscaron diversas formas de manejarlo.

Por ello, generó una crisis institucional de dimensiones, que involucró a todas las funciones del Estado.

Inseguridad, pugna política y crisis afectaron la reactivación en Ecuador.
Inseguridad, pugna política y crisis afectaron la reactivación en Ecuador. ( )

Grave ola de inseguridad en Ecuador

Por otro lado, en Ecuador el masivo paso de la droga agravó la ola de violencia en las calles, y en el sistema carcelario.

En el 2022, 123 reos fueron asesinados, pese a la instalación de una comisión de pacificación penitenciaria. Una iniciativa que fracasó en su búsqueda de paz, aunque puso al descubierto cómo las cárceles se han convertido en centros de operación criminal.

LEA: Militares ecuatorianos y colombianos definirán estrategias para la lucha contra el crimen organizado en frontera

Mientras que, más de 4 mil muertes violentas es el saldo de la ola de criminalidad que soportó el país en 2022.

El nivel de inseguridad llevó al Gobierno a decretar, en tres ocasiones, estado de excepción y sacar a militares a las calles. En esa lucha también murieron 68 policías, en varias provincias.

Hechos históricos en el mundo

El año anterior vio cómo en la guerra civil desatada 8 años atrás en el este de Ucrania, se convirtió en una invasión rusa que se expandió por todo el territorio ucraniano.

El conflicto lleva ya 10 meses ha dejado miles de muertos y heridos, millones de refugiados y ahonda las tensiones políticas, diplomáticas y militares con occidente, haciendo temer una extensión de la guerra.

La reina Isabel II de Reino Unido fallecida el 8 de septiembre en una imagen de 2017. A la derecha, una imagen del presidente del Ucrania, Volodímir Zelenski, interviniendo por videoconferencia en la primera jornada de la cumbre de la OTAN en el mes de junio.
La reina Isabel II de Reino Unido fallecida el 8 de septiembre en una imagen de 2017. A la derecha, una imagen del presidente del Ucrania, Volodímir Zelenski, interviniendo por videoconferencia en la primera jornada de la cumbre de la OTAN en el mes de junio. ( )

Otro hecho que marcó 2022 fue el fallecimiento de la reina Isabel II de Gran Bretaña, el pasado 8 de septiembre. Cientos de miles de personas en las calles de Londres despidieron sus 70 años de reinado, el más largo registrado.

El exmandatario peruano Pedro Castillo dijo el pasado miércoles que su prisión preventiva es injusta, una venganza política.
El exmandatario peruano Pedro Castillo dijo el pasado miércoles que su prisión preventiva es injusta, "una venganza política". ( )

Aquí un repaso por la situación política de América Latina:

Al finalizar el 2022, Perú vivió una nueva crisis política que terminó con la caída de Pedro Castillo y la posesión de la primera presidenta en la historia de ese país.

LEA: Manifestantes en varios puntos de Perú rechazan a Boluarte y piden comicios

El presidente de el salvador, Nayib Bukele, emprendió una polémica guerra contra las pandillas que terminó con la detención de unas 70 mil personas en 2022. Más de 60 homicidios en un fin de semana desencadenaron el estado de excepción que se extendió durante todo el año.

Miles de policías y militares tomaron las calles, ciudades fueron sitiadas y toda persona bajo sospecha de formar parte de un grupo criminal fue capturada. Organizaciones de derechos humanos denunciaron detenciones arbitrarias y varias naciones cuestionaron la medida que atentó contra las libertades.

Sin embargo, aumentó la popularidad de Bukele y El Salvador registró el año con menos muertes violentas en las últimas décadas.

Noticias
Recomendadas