22 feb 2024 , 12:54

El plan educativo de Ecuador será reformado para los próximos 15 años

La educación de Ecuador tendrá cambios, se presentaron los nuevos planes para la malla curricular.

El Ministerio de Educación junto a la comunidad educativa reformarán el plan nacional de educación para los próximos 15 años, esa exigencia está en la Constitución.

Los cambios se basarán en cuatro ejes:

  • La malla curricular
  • La seguridad
  • Cooperación estratégica
  • La construcción misma del plan
  • La malla curricular tendrá que modernizarse según las nuevas exigencias, Daniel calderón, Ministro de Educación, indicó:

    Quote

    "Como lo son las competencias comunicaciones, de racionamiento lógico, socioemocionales, competencias que muchas veces han sido descartadas el currículo y que de hecho son la base para poder adquirir los demás aprendizajes, competencias digitales, competencias financieras".

    La seguridad será prioritaria dentro de las reformas, se busca que las medidas sean más palpables.

    Quote

    "Y porque de escuelas seguras a comunidades seguras, porque tenemos claro que nuestros estudiantes no solo deben estar cuidados de la puerta de la escuela para adentro, sino también de la puerta de la escuela para afuera".

    El ministerio tiene un plazo de 15 meses para presentar las reformas. Docentes, estudiantes y padres de familia participarán de forma activa en el proceso. Ellos tienen claro, por dónde deben ir las innovaciones.

    Quote

    "Que todos los compromisos que se vayan adquiriendo sean firmes, porque la política educativa nacional funciona cuando las cosas pueden ejecutarse y hacerse operativas".

    Todos coinciden con que es hora de que la educación sea más equitativa, y que sobre todo las escuelas y colegios públicos tengan la oportunidad de modernizarse y sus estudiantes accedan a infraestructura y tecnología adecuada.

    Le puede interesar: Quito: conozca los requisitos para inscribirse en el bachillerato intensivo gratuito del Municipio

    Por esto, el Gobierno buscará financiamiento de organismos internacionales.

    Noticias
    Recomendadas