Los ecuatorianos irregulares en EE. UU. se mantienen en vilo por las nuevas políticas migratorias
Dos compatriotas contaron a Televistazo cómo han cambiado sus vidas con las nuevas medidas dispuestas por el presidente Donald Trump.
Las nuevas políticas migratorias de los Estados Unidos mantienen en vilo a compatriotas ecuatorianos que viven de forma ilegal en ese país.
Televistazo entrevistó a dos mujeres que migraron en distintos momentos y hoy ven amenazada su estadía. ¿Cuál es su situación? Se lo contamos.
LEA: Qué promesas ha cumplido Trump en sus primeras semanas como presidente (y cuáles no)
Mary no ha podido regularizar su situación tras 17 años en EE. UU.
"Yo vine como la mayoría, me crucé la selva, me crucé el desierto", cuenta Mary Borja, una migrante azuaya de 36 años, quien reside en Nueva York. Allí tuvo dos hijos que ahora tienen 11 y 16 años.
No ha regularizado su estatus, pese a vivir allí 17 años. Ella teme ser deportada durante las redadas dispuestas por el presidente Donald Trump.
Ella cuenta que hace poco, cuando se dirigía a hacer compras, se encontró con niños que llevaban entre sus manos unos papeles donde sus padres les habían anotado cómo hacer el mercado. "Están como instruidos, 'no hables con nadie'; sus padres tenían miedo de salir a la calle, miedo a la deportación", agregó.
Revise: EE. UU. sancionará a funcionarios extranjeros que facilitan la migración ilegal
La mujer explica que el proceso de legalización no es sencillo.
"Es fácil decir, 'tantos años en ese país y no pudieron legalizar'. No es fácil, señores. No existe una manera. Muchos dicen, 'ah, porque tienes los niños allá', investiguemos primero. Hay gente viviendo 30 años, 25, 40 años y no han podido porque no se ha abierto una ley, una oportunidad", asegura.
Los desafíos más grandes, según la ecuatoriana, son el costo de la vida en Estados Unidos y encontrar un abogado.
"Si al mes ganas USD 2 500, 100 son para tu renta, 100 para tu teléfono, 200 para tu comida, internet y energía como 200, seguro del carro, 200; prácticamente no te va quedando nada. ¿Cuánto alcanza para enviar a remesas? Como USD 200 o USD 100".
El alto costo de los servicios legales es un limitante
¿Qué pasa con los servicios legales allá? La mujer indica que sumamente costosos: USD 8 000 y USD 10 000
Le puede interesar: El Servicio Secreto de EE. UU. disparó a un hombre armado cerca de la Casa Blanca
Mary dice que se aferra a la esperanza de que se implemente una reforma migratoria para no separarse de sus hijos.
Mientras tanto, otros migrantes viven con miedo y en la clandestinidad.
Ana es una compatriota que se fue por la selva del Darién. Ahora vive en Nueva York, junto a su esposo y a su hijo de 17 años.
"Trabajo desde las 12 del día hasta las 6 de la tarde. Por la situación en la que estamos, ahora mi jefa decidió que no entre el público, ¿por qué?, por resguardarme. Ella siempre me dice, cualquier cosa salgo yo y tú mantente en la cocina".
“Si a mí me llegaran a coger y por A o B motivo me tocó la hora, como dicen, si me va a dar tristeza por no poder cumplir mi sueño, pero creo que al final voy a estar feliz por volver a ver a mi familia y a mi país”.
La mujer cuenta que ella y su familia dejó de ir a centros comerciales y pasan en su casa. Solo salen para comprar artículos esenciales.
LEA: 98 migrantes deportados de EE. UU. fueron trasladados desde un hotel de Panamá hasta el Darién
Con cautela, ambas esperan ver cómo evolucionan las políticas migratorias de Trump.
Recomendadas