16 mar 2022 , 17:00

Ecuatoriano que salió de zona de peligro en Ucrania avanza en tren a Polonia

El canciller Juan Carlos Holguín, había advertido ayer que el operativo de salida de Diego podría tomar entre 24 y 36 horas.

El ecuatoriano Diego Moncayo, que el martes salió de la localidad ucraniana de Shostka en un vehículo escoltado por la Cruz Roja internacional, avanza en tren con destino a Polonia, informó este miércoles a Efe su madre, Jeaneth Mendoza.

"Lleva viajando 28 horas, pasó Kiev y ya está llegando a Vinitzia. Está cerca de Lviv", confirmó Jeannet, que mantiene constate contacto telefónico con su hijo, que desde el pasado 25 de febrero había quedado atrapado en la zona fronteriza con Rusia.

De acuerdo con su progenitora, Diego y un amigo ucraniano, que también salió en el vehículo escoltado por la Cruz Roja, esperaron alrededor de cinco horas en Poltava tomar el tren y ambos van "hacia Polonia".

Sobre novedades en el viaje, la madre comentó que "en Kiev no podían pasar pues estaban bombardeando", pero dijo desconocer si atravesaron por algún tipo de control militar.

Aseguró que Diego está "muy contento. Tranquilo".

El canciller Juan Carlos Holguín, había advertido ayer que el operativo de salida de Diego podría tomar entre 24 y 36 horas.

Pocas horas después de estallar la guerra, Diego, de 20 años, huyó con unos amigos ucranianos de Kiev, donde estudiaba filología, pero el tren los acercó más a la frontera de Rusia, donde quedó atrapado hasta que finalmente el martes pudo salir.

La salida de Diego de Shostka, una ciudad de alto riesgo de combates en el este de Ucrania, se dio luego de un intento fallido tras cerrarse un corredor humanitario para evacuar a extranjeros y civiles de la zona de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, según Holguín.

El martes, el canciller hacía público vía Twitter su agradecimiento al Municipio de Shotska por el apoyo para que se haya concretado finalmente la salida de Diego de esa ciudad.

ECUATORIANOS REPATRIADOS

Según la Cancillería, un total de 711 personas que huyeron de Ucrania han logrado llegar a Ecuador en los tres vuelos humanitarios que organizó la Cancillería, así como en un vuelo fletado por los propios migrantes.

En total, Ecuador ha facilitado el retorno de 655 ecuatorianos, 43 personas de nacionalidad ucraniana, once colombianos, un peruano, un egipcio y un bielorruso.

Asimismo, informó de que 106 ecuatorianos que huyeron de Ucrania han decidido quedarse por su cuenta y riesgo en Polonia, 30 en Hungría, 17 en Eslovaquia, 13 en Rumanía, 4 en Moldavia y 16 en Rusia, así como 14 en España, 9 en Turquía y 5 en Alemania.

Incluso el canciller mencionó que un ecuatoriano pudo llegar a Estados Unidos y que son 53 los compatriotas que aún permanecen en Ucrania por su decisión propia.

Noticias
Recomendadas