15 mar 2022 , 06:37

53 ecuatorianos decidieron quedarse en Ucrania, bajo su responsabilidad

La Cancillería detalló que son 711 los compatriotas que ya se encuentran en territorio nacional.

En el contexto del conflicto que se vive, 53 ecuatorianos decidieron quedarse en Ucrania, bajo su responsabilidad, mientras más de 700 compatriotas que vivían en ese país, ya están en territorio ecuatoriano, según información de Cancillería. Al momento solo un connacional no ha podido ser evacuado, su caso es calificado como de alto riesgo y preocupa al Gobierno.

Tres vuelos humanitarios permitieron que cientos de ecuatorianos sean evacuados de la zona de conflicto en Ucrania. La Cancillería detalló que son 711 los compatriotas que ya se encuentran en territorio nacional, de estos 644 retornaron en los vuelos gestionados por el Gobierno y 67 personas regresaron por su cuenta.

Aunque se esperaba que en el avión que llegó este lunes al país se embarquen más de 200 personas, solo lo hicieron 189, según explicó el canciller Juan Carlos Holguín.

Además, el canciller actualizó los datos de los ecuatorianos que decidieron quedarse en Ucrania, a pesar de que el conflicto actualmente se ha intensificado. A pesar de que fue el último vuelo humanitario, la misión no ha terminado para la Cancillería.

Diego Moncayo, quiteño de 20 años, aún no puede salir de la zona del conflicto cerca de Rusia. Está en un territorio que ya fue tomado por las tropas de Putin. El rescate de Diego se maneja bajo confidencialidad para resguardar su integridad, la misma que corre peligro a diario. Este lunes Shostka, la ciudad donde está atrapado, habría sido bombardeada. Diego permanece a la espera de ser rescatado.

Noticias
Recomendadas