23 may 2022 , 19:24

Ecuador ya ejecuta planes para adquirir pruebas que identifiquen eventuales casos de la viruela del mono

Pese a esto, no se establecerá ningún cambio en los aeropuertos ni fronteras

Las autoridades de salud en Ecuador no descartan que los contagios por la viruela del mono se presenten algún momento, por lo que ya ejecutan planes para la adquisición de pruebas para identificar eventuales casos, como parte de la alerta epidemiológica que rige en todo el territorio. Pese a esto, no se establecerá ningún cambio en los aeropuertos ni fronteras.

El subsecretario de Vigilancia de la Salud, Francisco Pérez, confirma que los casos podrían reportarse a través de viajeros que provengan de países, donde ya se han confirmado focos de infección. "A través de esta alerta, Ecuador levanta un proceso para estar preparados, como por ejemplo, comprar el número de pruebas necesarios en caso de que nosotros tengamos".

Sin embargo, descarta que se tenga que incrementar acciones en aeropuertos o fronteras, pues las medidas que se aplican por ahora son suficientes. "Hasta ahora no tenemos ningún caso sospechoso registrado", dijo Pérez.

Los síntomas de la viruela del mono son: fatiga, fiebre y el aparecimiento de lesiones en la piel que se hacen costras. Jaime Costales, biólogo y experto en enfermedades infecciosas, recalca que el contagio ocurre por un contacto estrecho entre personas.

Las autoridades también sugieren que toda persona que ingrese a Ecuador debe informar si su país de procedencia está considerado como un área endémica y notificar al centro de salud más cercano.

Noticias
Recomendadas