30 sep 2021 , 08:14

Ecuador vacunará con Pfizer y Sinovac a niños de 5 a 11 años

Sinovac es segura a partir de los seis años de edad y en los menores de cinco años se utilizará Pfizer.

Con dosis de Pfizer y Sinovac, el gobierno de Ecuador prevé vacunar a un millón y medio de niños de 5 a 11 años a partir del 15 de octubre, con lo que busca convertirse en uno de los primeros países de la región en inmunizar a más del 85% de su población antes de fin de año.

En entrevista con The Associated Press, la ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró el miércoles que, tras analizar la evidencia científica así como casos de aplicación de estas fórmulas en países como Chile “hemos determinado que la vacuna Sinovac es segura a partir de los seis años de edad”. En los menores de cinco años se utilizará Pfizer, agregó.

Para cubrir la demanda Ecuador recibirá un millón de dosis de la vacuna china en los próximos días. “Tenemos una población de un millón y medio de niños que tenemos que cubrir y tenemos suficientes vacunas disponibles”, detalló.

La ministra Garzón adelantó que, en el caso de Pfizer, se recomienda la aplicación de una dosis reducida equivalente a un tercio del gramaje utilizado para un adulto y su refuerzo en el lapso de seis meses, mientras que en el caso de Sinovac se aplicarán las dos dosis completas con una diferencia de 28 días entre cada una.

Una comisión alista los parámetros para la vacunación de este segmento de la población, que se difundirán en los próximos días.

Respecto de posibles efectos que puedan presentarse en los niños, la ministra afirmó que en “casos muy raros” en el Reino Unido se registraron complicaciones “pasajeras” en 65 pacientes por un millón de inoculados. “En prevención de esto, se determina la cantidad de la dosis y un tiempo de seis meses de distancia con el refuerzo en el caso de Pfizer”, indicó.

La ministra manifestó que existe predisposición del gobierno para que una vez que se den resultados a nivel internacional -especialmente en China y Estados Unidos- sobre la aplicación de vacunas en la población infantil, se empiece con la vacunación de los niños menores de cinco años.

Sobre la aplicación de la tercera dosis Garzón informó que “vamos a empezar desde enero a vacunar al personal de salud que recibió su dosis completa y requiere ya su refuerzo” y se continuará con adultos mayores de 65 años y personas con problemas inmunitarios.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso aspira que a fines de diciembre se consiga “alcanzar la inmunidad comunitaria”, lo cual “nos permitirá seguirnos reactivando social y económicamente y retomar actividades culturales como el teatro, fútbol, relegados por tanto tiempo”, añadió la funcionaria.

En cuanto a una eventual donación de vacunas a países vecinos como lo hizo con Perú, la ministra dijo que existe disposición del gobierno para apoyar a Colombia en caso de que se requiera vacunar a población migrante.

Según datos oficiales, Ecuador acumula más de 509.000 casos confirmados de COVID- 19 y 32.762 fallecidos.

Noticias
Recomendadas