05 oct 2013 , 04:19

Ecuador tendría el primer Superintendente de Información la próxima semana

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana sesionará el 8 de octubre para resolver designación.

A las 10:30 de este martes 8 de octubre está convocado el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para resolver sobre la designación del Superintendente de la Información y Comunicación, una vez que se superaron las etapas previas de este proceso y que incluyen la revisión de requisitos, escrutinio público e impugnación ciudadana, con la participación de 114 veedores de diferentes provincias del país.

 

Fernando Cedeño, presidente del CPCCS, indicó que los cuatro impugnantes del primero de la terna, Carlos Ochoa Hernández (exdirector de Gama TV), serán notificados en las próximas horas sobre la negativa de dar trámite a sus planteamientos por incumplir con el Reglamento de designación.

 

“Lastimosamente este es un tema muy político, en el que los actores que impugnaron lo que tratan es de empañar, de deslegitimar un proceso, que desde el Consejo tratamos de que sea claro, diáfano, amparados en el principio de transparencia”, dijo a ANDES.

 

El funcionario anunció, además, que una vez que el Pleno del Consejo tome la resolución sobre la designación de la primera autoridad de la Superintendencia de la Información y Comunicación, se notificará a la Asamblea Nacional en un plazo máximo de 24 horas, a fin de que ese organismo proceda con la posesión respectiva.

 

Cedeño indicó que el nuevo superintendente de Comunicación pasará a formar parte de la Función de Transparencia, la que estará integrada por ocho instituciones públicas y es la que se encarga del Control de las actividades públicas y de garantizar derechos ciudadanos.

 

Las otras dos opciones

  • María Elena Aguirre Moreno es Licenciada en Comunicación Social, asesora en la revista “Prensa Verde”, colaboradora de la Confederación de Periodistas del Ecuador; exresponsable de Comunicación en la Unidad Técnica de Construcción de Centros de Rehabilitación Social; consultora del BID para el Programa de regularización y Administración de Tierra Rurales.

 

  • Wilman Sánchez León, Master en Comunicación Organizacional, Licenciado en Comunicación Social. Periodista con 28 años de experiencia. Ha trabajado en diferentes medios de radio y televisión, entre ellos, Teleamazonas, TC Televisión, Radio Centro Notihoy, RTH canal 46. Hasta julio de 2013, fue jefe de Información de Radio “La Ciudadana”.

 

Noticias
Recomendadas