14 jun 2013 , 02:11

Superintendencia de la Información y Comunicación será creada con la nueva Ley

Será dirigida por un funcionario que saldrá de una terna remitida por el Presidente de la República.

Este organismo contará con amplios poderes y será dirigido por un funcionario que saldrá de una terna remitida por el Presidente de la República.

 

La Ley de Comunicación viene con premio. Trae un artículo que no fue debatido por nadie y que crea un nuevo ente: la Superintendencia de la Información y Comunicación.

 

Será el ente más importante del sistema de comunicación. El artículo 55 determina sus funciones: "es el organismo técnico de vigilancia, auditoría, intervención y control, con capacidad sancionatoria (...)"

 

 

 

 

El Superintendente será designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, de una terna enviada por el Presidente de la República.

 

Desde la Superintendencia de la Información y Comunicación se instituye el ojo que todo lo ve.

 

No solo podrá aplicar sanciones y medidas administrativas, sino que además podrá realizar comunicaciones y amonestaciones escritas a los medios para llamar su atención sobre prácticas que deben ser mejoradas o corregidas al considerar que ponen en riesgo el ejercicio de los derechos a la comunicación.

 

Otra de las novedades es que si alguien impugna una resolución de la Superintendencia esta no se suspende, tal como ocurre ordinariamente en todo proceso, sino que seguiría en vigencia hasta que un juez competente la suspenda o revoque definitivamente.

 

*Lea el texto de la Ley de Comunicación completo en el archivo adjunto

Noticias
Recomendadas