07 jul 2025 , 07:43

Ecuador expresa su solidaridad a EE. UU. por las inundaciones devastadoras en Texas

Según autoridades, se trata de las peores inundaciones en la zona desde 1987.

   

La Cancillería ecuatoriana expresó "su profunda solidaridad" por las inundaciones devastadoras en Texas, Estados Unidos, que dejan hasta el momento 80 fallecidos.

"Nos unimos al dolor del pueblo estadounidense y enviamos nuestras condolencias a las familias afectadas", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores este domingo 6 de julio en su cuenta en X.

Lea también: EE. UU.: Se eleva a 70 la cifra de fallecidos tras inundaciones en Texas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este domingo una declaración de emergencia por desastre natural para atender las inundaciones en Texas. La decisión permite que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) se active en la zona para apoyar a las autoridades locales y estatales, según indicó la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en un comunicado.

En total se ha evacuado ya con éxito a más de 850 personas que han resultado ilesas y a ocho que sí sufrieron heridas en la zona, donde más de 160 rescates han sido por vía aérea.

El gestor de la ciudad de Kerrville, en el condado de Kerr, Dalton Rice, explicó el sábado que se trata de las peores inundaciones en la zona desde 1987, cuando fallecieron diez adolescentes.

De su lado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó a la Administración de Trump emitir una declaración de desastre federal y declaró un "día nacional de oración" para este domingo.

Revise además: Niño de Texas denuncia a su madre por quemar vivos a los perros de la familia

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) explicó que en un periodo de apenas 12 horas el viernes se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del río Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura. Durante este domingo se esperaba que caigan nuevas precipitaciones.

Noticias
Recomendadas