22 nov 2022 , 21:12

Ecuador se suma a la iniciativa'ciudades ODS' ¿de qué se trata?

El presidente Guillermo Lasso hizo el anuncio en cadena nacional, el objetivo es impulsar ciudades sostenibles.

A través de una cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso hizo el anuncio de que Ecuador se suma a la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de construir ciudades de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según indicó el Primer Mandatario, la iniciativa presenta construir viviendas bajo los preceptos que plantea la organización. "Es entregar viviendas en ciudades que sean disfrutables", explicó Lasso.

Además ofreció que con esa iniciativa las ciudades tendrán acceso a agua potable, alcantarillado, transporte público y aire puro. Dijo que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) debe liderar este proyecto para garantizar que todas las personas puedan vivir en ciudades sostenibles.

¿Qué son las ciudades sostenibles?

Según la ONU, la mitad de la humanidad viven actualmente en ciudades, y esta cifra seguirá en aumento. Situaciones como la pobreza, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación continúan siendo problemas para buena parte de la población.

La organización establece que promover un crecimiento organizado y sostenible permite dar una "vida digna y formar parte de la dinámica productiva de la ciudad generando prosperidad compartida y estabilidad social sin perjudicar el medio ambiente".

El presidente Lasso hizo el anuncio sin dar detalles de cómo se aterrizará la propuesta. La propuesta inicial que planteaba el Presidente al inicio de su Gobierno era construir 200 mil viviendas. Hasta el momento se han concretado 15 mil, con una inversión de $202 millones.

Noticias
Recomendadas