20 mar 2020 , 08:49

Ecuador se alía con Facebook para atajar las "fakenews" sobre el coronavirus

En el país, 4 personas han fallecido por el virus, según las autoridades.

El Gobierno de Ecuador anunció este jueves 19 de marzo de 2020 que se ha aliado con la red social Facebook y con Whatsapp para atajar la proliferación de noticias falsas o "fakenews" sobre la incidencia del coronavirus en el país, que ha cobrado, de momento, la vida de cuatro personas y ha infectado a más de 260.

 

Con ese objetivo, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador ha desarrollado una serie de iniciativas con esas empresas para mantener informados a los ecuatorianos sobre las medidas de prevención y el brote COVID-19, aunque el esfuerzo incluye el combate a la difusión de "fakenews" por esas plataformas.

 

Los usuarios en Ecuador de esas dos redes sociales tendrán una notificación destacada en la parte superior de dichas páginas, en la sección de noticias (News feed), para enlazar con el portal del Ministerio de Salud que contiene información y datos oficiales sobre el coronavirus en el país.

 

En dicho enlace, los usuarios podrán encontrar datos oficiales actualizados, medidas de prevención y otras recomendaciones para afrontar la enfermedad, que podrán utilizar como una contrastación a los bulos o noticias falsas que puedan aparecer en esas redes sociales.

 

Las personas que busquen información sobre el COVID-19 en Facebook o Instagram podrán dirigirse a través del enlace a los sitios oficiales del Ministerio de Salud Pública del Ecuador o de la Organización Mundial de la Salud.

 

Además, la red social pondrá a disposición de las instituciones créditos publicitarios para difundir campañas dirigidas a prevenir el contagio del coronavirus.

 

El secretario general de Comunicación de la Presidencia del Ecuador, Gabriel Arroba, aseguró que para el Gobierno es "fundamental que la ciudadanía se encuentre permanentemente informada sobre las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19 en el país".

 

"Somos conscientes de que a través de las redes sociales se difunden un sinnúmero de noticias falsas que confunden a la población. Por eso, hemos articulado esfuerzos con Facebook y WhatsApp para que sus usuarios accedan a información oficial que contribuya a evitar más contagios", recalcó Arroba.

 

El secretario de Comunicación, además, reiteró el llamado para que la gente "se quede en casa" y evite salir al exterior, como medidas para impedir la expansión del virus.

 

De su lado, Facebook, a través de un comunicado, reiteró su compromiso para apoyar iniciativas que buscan mitigar los efectos del coronavirus.

 

"Sabemos que la capacidad de comunicar y encontrar información fiable es crucial en medio de una crisis sanitaria mundial. (..) Creemos que el trabajo conjunto hace la diferencia y por eso estamos comprometidos en apoyar la labor que realiza la OMS y las autoridades alrededor del mundo (..) para mitigar el avance del COVID-19 y que las personas se mantengan informadas y seguras", agregó la compañía.

 

El Gobierno ecuatoriano y Facebook coincidieron en que es primordial que la ciudadanía pueda acceder a información confiable en medio de esta emergencia sanitaria internacional y que, por este motivo, destinarán todos sus esfuerzos para que los ecuatorianos encuentren información oficial que contribuya a prevenir la propagación del coronavirus en el país.

 

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó este jueves de 260 personas confirmadas con coronavirus, 481 en sospecha, 746 sometidas a un cerco epidemiológico (vigilancia), 412 casos descartados, tres recuperados y cuatro fallecidos.

 

La provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la que más casos tiene con 187.

 

El pasado lunes el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción en todo el país y un toque de queda en las madrugadas para restringir al máximo la movilidad de personas y atajar así la expansión del contagio.

 

El decreto ordena la suspensión de todos los servicios públicos, pero exceptúa a los de salud, seguridad y atención de riesgos, entre algunos otros, para garantizar el abastecimiento de víveres y medicinas a la población. 

 

 

Noticias
Recomendadas