22 feb 2024 , 15:33

Ecuador se une a la Red Atenas para combatir el uso de documentos falsos de viaje

En Ecuador funcionará en un inicio de forma autónoma, y luego estará conectado con los otros puntos nacionales del resto de países socios de Eurofront

Ecuador es el primer país de Latinoamérica en ponerse en marcha la Red Atenas, una red de intercambio de información contra la falsificación de documentos de viaje, creada en el seno del programa europeo de gestión de fronteras (Eurofront), en la que participa España y a la que también se integrarán en los próximos meses Argentina, Perú, Paraguay y Colombia.

La implementación del Punto Atenas Ecuador comenzó con una capacitación de cuatro días en Quito que concluyó este jueves 22 de febrero, donde expertos europeos formaron a los profesionales de frontera que integrarán el nodo ecuatoriano de esta red.

Entre los instructores llegados a Quito hay dos agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif), de la Policía Nacional de España, según indicó la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), entidad del sistema de la Cooperación Española, que promueve la implementación de la Red Atenas.

LEA: Visa americana: haber viajado a estos países te puede ayudar a obtenerla, según revela un excónsul

La implementación en Ecuador

Este núcleo en Ecuador funcionará en un inicio de forma autónoma, y luego estará conectado con los otros puntos nacionales del resto de países socios de Eurofront, a medida que se vayan poniendo en marcha, así como con el Punto Atenas de España.

Punto Atenas es una experiencia que se ha desarrollado de manera pionera por parte de la Policía Nacional de España, y actúa como un centro de llamadas que atiende las consultas de los oficiales que trabajan en diferentes puestos fronterizos de la geografía española y también en otras comisarías.

Cuando un agente tiene dudas sobre la veracidad de un documento, realiza la consulta a Punto Atenas, que cuenta con facsímiles de documentos de distintas nacionalidades, bases de datos y la posibilidad de consultar a otras instituciones internacionales acerca del documento.

Una de las ventajas de este mecanismo es que las consultas se refieren únicamente al documento de viaje y no generan bases de datos.

LEA: Los pasajes aéreos también subirán de precio con el IVA al 13%

Consolidación de Punto Atenas en Ecuador

La creación del Punto Atenas Ecuador es fruto del memorando de entendimiento que cinco países socios de Eurofront firmaron el 3 de noviembre en Madrid, para comprometerse a la puesta en marcha de esta red.

Su objetivo principal es la lucha contra la falsedad documental, pero su fin último es combatir todo tipo de actos ilícitos, puesto que la falsedad documental es solo la punta del iceberg de otras actividades delictivas, señaló la FIIAPP en su comunicado.

"Nunca nos olvidemos de que la falsedad documental es un indicador de que se ha cometido, se está cometiendo o se va a cometer otro ilícito penal. Es decir, es un escudo que se utiliza para encubrir otros ilícitos penales más graves como puede ser el terrorismo", comentó el experto del programa Eurofront Víctor Alfredo Suárez.

Para el director del Componente 1 de Eurofront, José Antonio Cambronero, los países que forman parte del programa han conseguido, gracias a la cooperación internacional y en los tres años de duración del programa, mejorar sus capacidades en la lucha contra la falsedad documental.

"Con Red Atenas, vamos a aportar experiencia y buenas prácticas al trabajo que ya se viene realizando", indicó Cambronero.

También precisó que esta iniciativa "va a permitir que el funcionario de primera línea que no está en disposición de acceder a servicios especializados de grafología o determinados instrumentos técnicos, pueda realizar en tiempo real una consulta sobre la veracidad del pasaporte".

LEA: Desde este mes rige el incremento de la tasa de servicios del Aeropuerto de Guayaquil

Noticias
Recomendadas