03 sep 2021 , 11:47

Ecuador reconoce 2,3 millones en inseguridad alimentaria

Ecuador es el segundo país de América Latina con mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil.

El gobierno de Ecuador admitió que 2,3 millones de ciudadanos están en situación de inseguridad alimentaria y se comprometió a reducir cinco puntos porcentuales el nivel de pobreza cada año.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, dijo el viernes a Ecuavisa que la solución a esta problemática no sólo debe ser abordada por el Estado, sino que se debe contar con el apoyo de la sociedad civil, la empresa privada y el sector productivo.

“Cuando los estudios de los organismos multilaterales hablan de 2,3 millones de ecuatorianos que están en inseguridad alimentaria y tienen hambre significa que los objetivos del gobierno tienen que apuntar a ese grupo de ecuatorianos que necesitan una mano urgente”, reconoció.

Destacó que se ha logrado una primera alianza con la asociación de ganaderos que ha donado un millón de vasos de leche para complementar la alimentación de los niños de más de dos años. Ecuador es el segundo país de América Latina con mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil, siendo el sector indígena el más afectado con casi el 40% de los infantes con ese problema.

Montaño manifestó que la meta del gobierno es reducir cada año “por lo menos cinco puntos de la pobreza. Es una meta muy fuerte y que nos llama a una articulación... de una fuerte alianza público privada” a fin de reducir la pobreza del 50% en el sector rural y del 25% en las zonas urbanas.

Añadió que el gobierno espera subir hasta 1,5 millones los beneficiarios de bonos estatales dirigidos a atender a los sectores más pobres, al tiempo de la ejecución de planes para abrir oportunidades laborales o apoyar la generación de emprendimientos con base en microcréditos y capacitación.

Ecuador destina anualmente 1.286 millones de dólares para el pago de bonos que reciben 1,44 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Noticias
Recomendadas