Ecuador

Ecuador recibirá equipamiento y entrenamiento de EE.UU. en materia de defensa

Así lo anunció el Ministro de Defensa, Luis Hernández.


04 mar 2022 , 16:08

El ministro de Defensa Nacional de Ecuador, Luis Hernández, dio a conocer este viernes que Estados Unidos reanudará con su país un programa para dotar de equipamiento militar y entrenamiento a las fuerzas ecuatorianas.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Hernández recordó que Washington cooperaba en el pasado con Ecuador en un programa de entrenamiento y equipamiento, y consideró a Estados Unidos un actor central en la región junto a Colombia en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

"Lo hemos retomado, está casi por abrirse ese programa, lo cual nos permite que tengamos una acción de apoyo de Gobierno a Gobierno en temas como entrenamiento, equipamiento, etc... beneficiosos para el país", declaró al referirse a la próxima puesta en marcha de esa cooperación en materia de defensa con EE.UU.

El ministro detalló que, en paralelo, su país continúa las gestiones encaminadas a poner en marcha un memorando de entendimiento con la Administración estadounidense "para operaciones de búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo".

En septiembre pasado los dos países suscribieron un memorando de entendimiento regional de intercambio de información para combatir el tráfico de drogas.

Ecuador mantiene también con Estados Unidos colaboración en el ámbito del control del área marítima y lleva a cabo maniobras durante 45 días al año en un ejercicio denominado Orión, que se realiza en aguas del Pacífico y permite desarrollar capacidades para controlar las rutas del narcotráfico, especificó el ministro.

ISRAEL VIEJO-NUEVO ALIADO

Hernández tiene previsto asistir la próxima semana a un seminario en el que interviene la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT) sobre inteligencia en el campo de batalla y el combate al crimen organizado.

Respecto a la declarada intención del Gobierno de Guillermo Lasso de relanzar los lazos con el Estado judío en diferentes campos, el ministro de Defensa recordó: "con Israel nosotros siempre hemos tenido una cooperación militar desde hace muchos años y ya no es exclusivamente sobre el aspecto de provisión de material bélico, sino otros aspectos como este de la inteligencia".

El principal objetivo del renovado acercamiento a ese país es fortalecer el trabajo de la comunidad de inteligencia ecuatoriana a fin de mejorar "la capacidad para cooperar contra el narcotráfico y el crimen organizado".

Ecuador también mantiene convenios y "enlaces permanentes" para combatir la delincuencia transnacional con países como Reino Unido y Francia, pero coopera "muy intensamente" con Colombia dada su cercanía, la frontera y problemas comunes, y la colaboración que mantiene ese país con Estados Unidos.

En 2021 las autoridades ecuatorianas batieron un récord en incautación de droga a escala nacional al alcanzar las 210 toneladas, muy por encima de las 128 decomisadas en 2020.

Hernández avanzó este viernes que en lo que va del actual trimestre del año las fuerzas de seguridad han decomisado 6 toneladas de droga, además de armas, munición y combustible ilícito.