15 abr 2021 , 12:05

Ecuador recibe lote de 53.820 vacunas de Pfizer

El país ha recibido más de 1,5 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

El Gobierno anunció este miércoles 14 de abril la llegada de un nuevo lote de 53.820 vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer y espera que el próximo viernes lleguen otras 110.000 dosis de la británica AstraZeneca.

El nuevo ministro de Salud, Camilo Salinas, indicó que con ese nuevo lote de vacunas de Pfizer el país ha recibido 449.280 dosis de esa farmacéutica, además de un millón de la china Sinovac y otro rubro de la británica AstraZeneca, esta última a través de la iniciativa Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Salinas explicó que en total el país cuenta con 1.553.280 vacunas de las tres farmacéuticas autorizadas, lo que permitirá seguir con la "Fase 1" del plan nacional de vacunación dirigido a ancianos, profesores de los distintos niveles educativos, policías, militares y personas con discapacidad.


El ministro destacó la coordinación entre el Ejecutivo, la empresa privada, los Gobiernos locales y las universidades para adecuar puntos de inoculación de las dosis en todo el país.


Salinas insistió en el objetivo del Gobierno de haber inoculado "cuatro millones de dosis (dos millones de personas) hasta el 24 de mayo", la fecha en que el actual presidente Lenín Moreno entregará el poder a su sucesor, el conservador Guillermo Lasso.


De su lado, el secretario del Gabinete, Jorge Wated, indicó que la próxima semana se prevé poner a disposición de la ciudadanía un sistema de consulta para confirmar las citas para la vacunación contra la covid-19.


Asimismo, Wated señaló que a partir del próximo lunes comenzará el proceso de vacunación a personas que padezcan enfermedades catastróficas y sean considerados de alta vulnerabilidad al coronavirus.


"El proceso va tomando velocidad porque las vacunas siguen llegando", apostilló el funcionario.


Según el portal del "Plan Vacunarse" del Ejecutivo, hasta el pasado 19 de abril se habían vacunado a 274.160 personas con la primera dosis, y a 183.300 de ellas con la segunda dosis.


Por otra parte, el ministro de Salud se refirió al ciudadano contagiado con la llamada "variante brasileña" del SARS-CoV-2 y dijo que el Ministerio ha emprendido una "búsqueda activa de casos" y que ha activado un "cerco epidemiológico" en el entorno del paciente.


Ecuador alcanzó este miércoles los 350.539 casos de contagio con covid-19, mientras que la cifra de muertos confirmados con esa enfermedad se elevó a 12.458 decesos acumulados desde que empezó la pandemia el 29 de febrero del año pasado, a los que se suman otros 4.942 como casos "probables" por la enfermedad.

Noticias
Recomendadas