14 abr 2021 , 10:12

Trombosis: ¿por qué afectan de esa forma las vacunas de AstraZeneca y J&J?

Hoy Dinamarca decidió abandonar definitivamente el uso de la vacuna de Oxford.

Para un grupo pequeño de inmunizados los efectos secundarios de ciertas vacunas han sido graves. Es que desde febrero la fórmula de AstraZeneca-Oxford ha sido vinculada con la formación de coágulos en personas, tras recibir la dosis. De hecho, hoy 14 de abril, Dinamarca decidió abandonar definitivamente el uso de esta vacuna. 

Pero no ha sido la única. Ayer los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos encargados de aprobar las vacunas contra la covid, recomendaron suspender la administración de la vacuna Johnson & Johnson, luego de detectar seis casos en mujeres de menos de 48 años con un tipo “raro” de trombosis cerebral, el saldo fue una muerte y otro paciente en estado delicado. 

Pero ¿por qué afectan de esta forma las vacunas? Primero hay que entender...

¿Qué es un coágulo?

 

Una explicación simple: Enrique Terán, experto en farmacología y docente investigador de la Universidad San Francisco de Quito, describe que  “cuando una persona se corta y se causa una herida empieza a sangrar, para que esto pare las plaquetas forman un tapón que es la coagulación”, es decir, las células reaccionan y acuden para formar el coágulo y sanar la herida. 

 

Podría sonar como una reacción protectora del cuerpo, sin embargo, no siempre es buena.  Cuando una persona tiene hipertensión arterial, por ejemplo, las plaquetas pueden activarse anormalmente, lo que significa que empiezan las plaquetas (sin razón) a unirse y eso ocasiona el taponamiento de los vasos sanguíneos conocido como trombos. Con el bloqueo del flujo sanguíneo se puede producir un infarto de corazón o de cerebro.

 

¿Es frecuente? 

No hay datos oficiales de si los trombos son comunes en el país, sin embargo Terán explica que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muertes en Ecuador,  y aquellas están relacionadas principalmente con problemas trombóticos. 

 

¿Cuál es la relación con las vacunas?

Ambas vacunas han presentado “raros” casos de coágulos sanguíneos. Un estudio alemán determinó que la causa puede ser por el desarrollo de anticuerpos que perjudican a las proteínas que regulan la coagulación. De 28 pacientes inmunizados con AstraZeneca, según el estudio, 11 personas entre 22 y 49 años a partir de los cinco a 16 días posteriores a la vacunación, presentaron uno o más eventos trombóticos (seis de ellos fallecieron).

En la misma línea, reafirma la teoría la médica epidemióloga y salubrista, Andrea Gómez, “al introducir una sustancia externa (la vacuna) hace que el cuerpo reaccione causando que la células tiendan a unirse y formen coágulos”, esta complicación causada por la vacuna, explica Gómez, ha sido denominada como “trombocitopenia trombótica”. En español: lo primero responde al conteo bajo de plaquetas por estar reunidas formando coágulos y es trombótica, porque las células no fluyen de manera normal causando trombos.

¿Mayor beneficio que riesgo?

Expertos piden no perder de vista la magnitud de los números. Por ejemplo, Canadá se negó a suspender el uso de AstraZeneca, asegurando que el riesgo de posibles trombos asociados con el medicamento es “muy bajo” y que los beneficios superan los riesgos.

La médica epidemióloga y salubrista, concuerda con ello y explica que hay algunos medicamentos o hábitos que pueden producir trombos también, como el uso de anticonceptivos, el cigarrillo e incluso el mismo covid-19. De hecho, en 1 de cada 1,000 casos de covid-19 pueden formarse trombos, señala.

En cuanto a la frecuencia con la que han sucedido estos casos, Terán agrega, “no es mayor de lo que sucede espontáneamente en la población general, por eso la propia FDA ha dado luz verde para que se siga usando la vacuna”, y señala que lo sucedido ayer 13 de abril con la vacuna J&J, fue una recomendación para hacer una pausa e investigar.

¿Llegarán a Ecuador estas vacunas?

Según el portal web Plan vacunarse se prevé que al país llegue un primer lote de AstraZeneca en mayo con 390.000 dosis de vacunas, también en junio con otro cargamento de la misma cantidad y en septiembre será el mayor con 4.220.000. Sin embargo, el pasado 17 marzo a través del mecanismo COVAX llegaron 84 mil dosis de esta vacuna.

Un dato más

La automedicación, destaca Terán, es peor que la enfermedad, por eso no es recomendado que cuando reciba la vacuna, consuma aspirina como antiagregante, pues algunas personas en el exterior han empezado a tomarla para evitar la trombosis, pero es un error destaca el experto. Asimismo, dice que no se deben usar corticoides como uso antiinflamatorio.

Noticias
Recomendadas