Ecuador

Ecuador realiza construcción para mitigar efecto erosivo del río Coca


21 jul 2020 , 07:33

El proceso erosivo en el área del río Coca ya ha afectado varios sitios.

En Contacto Directo, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, se refirió al proceso erosivo que pone en riesgo a la planta hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclaire y al tramo entre Baeza y El Reventador.

 

Según Ortiz, “el fenómeno natural de la erosión regresiva en el río Coca es estudiado por los mejores expertos en cada uno de sus campos". De esta forma, el Gobierno ha determinado la velocidad erosiva para evitar afectaciones a la central Coca Coco Sinclair.

 

El ministro aseguró que se están construyendo muros que permiten el rompimiento de la fuerza del río y también se está trabajando en ampliar el cauce de la rivera para salvaguardar las tomas de agua de la central Coca Codo Sinclair. Sobre los oleoductos mencionó que se trabaja en la construcción de la tercera variante de tubería con el fin de alejar la infraestructura petrolera de la zona de erosión regresiva en el río.

 

El fin de semana, la compañía Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se vio obligada a suspender el bombeo de crudo. Así mismo, el OCP como el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del poliducto para el transporte de gasolina debieron suspender sus actividades el pasado 7 de abril.

 

El proceso erosivo en el área del río Coca ya ha afectado varios sitios vecinos como la cascada San Rafael, que era considerada la más alta del país, pero que desapareció de manera súbita por un socavón.

 

Ecuador produce unos 530.000 barriles de petróleo diarios, una de las principales fuentes de ingreso de divisas para la economía. Al respecto, según Ortiz “hay una operación integrada en la comercialización internacional de crudo". Agregó que, la venta de 50 millones de barriles se realizará bajo concurso y de forma transparente.

 

TAG RELACIONADOS