18 jul 2020 , 11:46

Deslizamiento de tierra causa represamiento de agua en río Coca

Debido a esto, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) suspendio el bombeo de crudo.

Sucedió al inicio de la tarde de este sábado, una gran cantidad de material se deslizó por la ladera derecha del río Coca, 500 metros aguas abajo de la población de San Luis. 

 

Inmediatamente producida la emergencia el personal del COE de El Chaco, así como los técnicos de varias entidades gubernamentales se desplazaron al sitio para evaluar el riesgo del represamiento y las consecuencias de un desfogue violento de las aguas mientras el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) suspendió el bombeo de crudo.

 

Aunque no es el primer represamiento en la zona afectada por la erosión regresiva del río, si es el más grave producido hasta el momento, pero los expertos confían que el mismo río despeje su camino.

 

"Porque se trata de material suelto, desdenable y de muy fácil erosión. Entonces el mismo río de encarga de sobrepasarlo, erosionarlo y dejar el cauce en las condiciones que estaba en horas anteriores", explicó Roque Proaño, especialista en Geotécnica.

 

Lo sucedido es consecuencia del proceso erosivo que empezó hace más de cinco meses y que ya ha socavado seis kilómetros río arriba de lo que era la cascada de San Rafael y se encuentra a escasos 300 metros del poblado San Luis, desde donde se contruyó una parte del tunel de la hidroelectrica Coca Codo Sinclair, cuya captación de agua está a 14 kilómetros río arriba de ese punto.

 

"Estamos empeñados en que ese riesgo no sea de la magnitud tal que pueda dañar las instalaciones", agrgó Proaño.

 

Pero los trabajos de mitigación ya arrancaron con la construcción de muros para reducir la fuerza de la corriente y que se hacen con las rocas del mismo río.

 

A eso le seguirá la construcción de desviaciones del cauce, así como otros muros aguas arriba para controlar la fuerza de la corriente. "Estamos entrando a la etapa de bajos caudales en el río Coca, esta etapa debemos aprovechar. Estamos hablando de los meses de agosto de este haño hasta enero o febrero del próximo año.

 

Ahora los técnicos de la Secretaría de Riesgos y de otras instituciones evalúan la situación y el riesgo que el represamiento acarrea para las poblaciones aguas abajo.

Noticias
Recomendadas