16 jul 2020 , 09:12

Erosión del río Coca amenaza infraestructura vial, petrolera y eléctrica

En los últimos tres días el frente de la erosión avanzó cerca de 600 metros.

Las lluvias en la parte alta de la cordillera incrementan el caudal del río Coca y con ello la erosión en sus riberas. Los continuos deslizamientos de tierra provocan también represamientos que amenazan a poblaciones río abajo.

 

En los últimos tres días el frente de la erosión avanzó cerca de 600 metros. 

 

El geólogo Iván Nuñez cree que la solución al problema será a mediano plazo con las obras planificadas por el gobierno.

 

"Manejar un río como el Coca no es una cosa simple. (...) Una obra de esta magnitud para detener la erosión regresiva de un río es una obra que puede demorar 1,2 hasta 3 años", indicó Nuñez.

 

A pocos metros río arriba metros del frente de erosión está la población de San Luis y el campamento de la china Sinohidro, constructora del proyecto Coca Codo Sinclair, que ahora están amenazados.

 

Las autoridades saben que no se podrá salvar mucha infraestructura pero ya de hacen acercamientos con las comunidades para prepararlas ante escenarios de desastre.

 

"Hablamos de las situación de riesgo, las rutas de evacuación y acciones a tomar en caso de que esta erosión pase a mayores", dijo John Salazar, jefe de bomberos del Chaco.

 

El proceso de erosión empezó hace cinco meses, ya causó la rotura de dos oleoductos y un poliducto que ahora, junto a la carretera que une la sierra con el oriente, nuevamente están en riesgo.

Noticias
Recomendadas