Ecuador

Ecuador presenta "Plan Fenix" para encarar de manera integral la pandemia

El programa busca apuntalar acciones en el control de puntos de entrada al país, la prevención y control de infecciones.


06 ago 2021 , 07:20

El Gobierno de Ecuador presentó este jueves el "Plan Fénix", con el que busca dar una respuesta integral a la pandemia del coronavirus, con acciones en áreas como la atención, prevención, investigación, comunicación y vacunación, entre otros.

El programa, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue presentado durante una ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno, en el casco histórico de Quito, liderada por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Dicho plan, según las autoridades, se sustentará en pilares de acción como la coordinación interinstitucional, la comunicación de riesgos, la vigilancia epidemiológica e investigación de casos.

Asimismo, el programa busca apuntalar acciones en el control de puntos de entrada al país, la prevención y control de infecciones, el manejo de casos, el mantenimiento de servicios de salud esenciales, la vacunación y la logística.

Lasso recordó en su intervención que el nombre del plan hace referencia al ave Fénix de la mitología griega, "que renace de sus propias cenizas y vuelve a levantarse altiva y majestuosa".

De esa forma "está resurgiendo el país, después de sufrir la peor crisis sanitaria de las últimas siete décadas", enfatizó el jefe del Estado tras remarcar que el Gobierno invertirá 628 millones de dólares para poner en marcha el plan.

También destacó que, a la par, avanza el plan de vacunación del Gobierno que prevé inmunizar a 9 millones de personas (el 60 % de la población) hasta finales de agosto y alcanzar la llamada inmunidad de rebaño para finales del año.

El mandatario incluso dijo que se podría superar la meta prevista, debido al avance en el ritmo de vacunación, en cuya actividad también han colaborado universidades y empresas privadas.

Este tipo de avances acercan a Ecuador a cumplir la otra meta, que es reactivar la economía y volver a cierta normalidad tras el impacto de la pandemia.

"Estamos a puertas de la reactivación que tanto esperábamos. No podemos relajarnos ni confiarnos. Necesitamos toda su fortaleza para encaminar a nuestro querido Ecuador hacia un futuro de progreso y prosperidad", subrayó el gobernante.

De su lado, la ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que el "plan Fénix" es un programa de "control epidemiológico integral", con pilares transversales como la coordinación y seguimiento; y el apoyo operativo y logístico.

Estas acciones contarán con el respaldo permanente de las Fuerzas Armadas que, hasta la fecha, han realizado 72.925 operaciones logísticas por medio de 9.874 efectivos.

Asimismo, explicó que se contarán con mecanismos para una rápida detección de casos y rastreo de contactos, para lo cual se cuenta con un tablero de control de mando moderno que permite monitorear estadísticamente qué está sucediendo en el país.

"Somos uno de los países que más hace genotipificación de Suramérica gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y la red de universidades", recalcó la ministra.

Además, se reforzará los planes de contingencia en puntos de entrada del país y la capacidad para realizar diagnósticos mediante pruebas PCR-RT y de antígeno, añadió Garzón