11 ene 2022 , 17:48

Ecuador no logrará la inmunidad de rebaño con las actuales vacunas, asegura la UEES

Ómicron ha obligado a postergar la meta.

El Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo (UEES) ha concluido que la ansiada inmunidad de rebaño contra la COVID-19 no va lograrse en Ecuador con las vacunas aplicadas hasta el momento.

En un comunicado difundido este martes 11 de enero, el organismo señala que muchas personas inoculadas, que incluso han contraido la enfermerdad entre 2020 y 2021, han adquirido nuevamente el virus, por lo que "la inmunidad de rebaño es imposible".

Según la institución, la variante ómicron ha obligado a postergar esa meta, por ello propone elaborar otras estrategias técnicas y científicas para enfrentar la pandemia.

"En estos momentos la COVID debe dejar de generar pánico, debemos elaborar estrategias de manejo innovadoras (...) y romper paradigmas", agrega el comunicado.

La entidad reconoce que el esquema completo de vacunación y sus refuerzos sí "protegen a los seres humanos de tener una enfermedad grave".

"El tener vacunas de nueva generación como las de Pfizer y Moderna, medicamentos y anticuerpos monoclonales contra virus" han contribuido ha reducir la letalidad de la enfermedad, asegura el Centro.

La inmunidad de rebaño se consigue después de que un gran grupo de la población esté protegido contra un virus a través de la vacunación o luego de haberse contagiado.

Esto, de manera indirecta, permite que el resto de la población quede protegida porque la infección no puede continuar propagándose.

En estos primeros días de 2022 los casos de COVID-19 han aumentado considerablemente en el país. Este lunes la ministra de Salud, Ximena Garzón, advirtió que esta y la próxima semana van a ser muy críticas y que Ecuador alcanzaría un nuevo pico de contagios. No obstante, la funcionaria aseguró que actualmente los pacientes más complicados tienen la variante delta.

Según los registros del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ecuador tuvo los picos más altos de contagios la primera semana de 2021 y la semana 14 del mismo año (entre el 5 y el 11 de abril). En la primera semana del año pasado hubo 15.150 casos en todo el país; en la semana 14, 13.766.

Las más recientes cifras del MSP señalan que entre el 8 y 9 de enero de 2022 hubo 3.094 nuevos infectados con el virus.

De acuerdo a los datos del MSP, más del 85 % de la población mayor de 5 años ha sido vacunada contra el SARS CoV-2 con una primera dosis (o única), y el 79,6 % con una segunda dosis, y se han aplicado más de 1,4 millones de dosis de refuerzo.

La población objetivo en el país es de algo más de 16 millones de habitantes.

Noticias
Recomendadas