21 dic 2020 , 02:19

En Ecuador no existe la nueva cepa del COVID-19

Se analizó material genético de más de 2.500 muestras del virus.

Material genético de más de 2.500 muestras de COVID-19, provenientes de 22 provincias del país, fue analizado por personal del laboratorio  biomolecular de la Universidad Espíritu Santo de Samborondón. De ese total, se detectaron 170 virus, con origen en las ciudades de Guayaquil, Durán, Samborondón, Daule y Playas.

 

  

 

Los resultados revelan que en Ecuador no se ha detectado la nueva variante del SARS-COV 2, que generó alarma en el Reino Unido por su acelerada propagación. "En ninguno de estos virus hemos encontrado la secuencia génica que tiene el virus de Reino Unido, por lo tanto dentro de la estadística que tenemos en este momento, este virus todavía no ha llegado a Guayaquil", comentó Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones de la UEES. 

 

Esta mutación ha generado que varios países del mundo tomen medidas urgentes para evitar el ingreso de esta nueva cepa. "Hasta el momento hemos visto que la mayor cantidad de infectados están entre los 20 y 50 años, se mueren más los de 50 años para arriba, pero los adolescentes y los niños no han sido infectados. No sabemos hasta el momento si esta nueva variedad de pronto al tener más facilidad de entrar a la célula, pueda infectar a estas otras personas", comentó Espinoza. 

 

Sin embargo, el alcance de infección que tiene esta nueva variación no significa que sea más letal, indica John Cuenca, médico epidemiologo. "Los síntomas siguen siendo los mismos. No estamos viendo en Reino Unido pacientes más graves, lo que vemos es que hay mayor cantidad de contagios, no de gravedad". 

 

Ambos expertos coinciden en la necesidad de fortalecer las medidas de bioseguridad, pues el COVID-19 seguirá amenazando a mayor cantidad de la poblacion ,mientras existan aglomeraciones y escaso cuidado en evitar su contagio

 

Noticias
Recomendadas