21 dic 2020 , 08:47

Pandemia: 226 aglomeraciones en un solo día en Quito

Es el número más alto registrado en la pandemia a nivel nacional.

En Quito, miles de personas que transitaron en el sector de El Tejar, en el Centro Histórico de Quito, la mañana del sábado.

 

Ante esto, los organismos de control del Municipio y la Policía realizaron un barrido de la zona, donde se registraron enfrentamientos entre comerciantes y uniformados. 

 

Incautaron mercadería, multaron a quienes no utilizaban mascarillas y dispersaron los tumultos.

 

En la capital hubo 226 aglomeraciones, la cifra más alta que se ha registrado a lo largo de la pandemia, no solo en la capital sino en todo el Ecuador. 

 

Según Juan Zapata, presidente del COE nacional, se contabilizaron más de 34 mil peatones desde las 09H00 hasta las 15H00 solo en las zonas de ventas navideñas.

 

Los controles son permanentes en el Centro Histórico. Sin embargo, luego del paso de los uniformados, en contados minutos, el panorama vuelve a ser el mismo. 

 

Los agentes se confunden entre tantos vendedores. La situación se repite en barrios del norte y sur de Quito, en los alrededores de centros comerciales y mercados.

 

Así, el Ecuador registra 7.100 aglomeraciones en esta semana, cifras que preocupan a las autoridades a puertas de las fiestas de Navidad y fin de año.

 

Entre tanto, Guayaquil también fue escenario de numerosas aglomeraciones durante este fin de semana. 

 

Por ejemplo, el centro comercial San Marino, ubicado en la ciudadela Kennedy, en el norte de Guayaquil, estuvo lleno de gente. 

 

Pese a los controles de temperatura en el ingreso y uso de mascarillas por parte de los clientes, la presencia de estos fue numerosa. En redes sociales se difundieron videos que evidenciaron largas filas para ingresar a los locales. 

 

Esto provocó que personal del centro comercial restringiera el acceso de personas.

 

Por otra parte, el sector de la Bahía una vez más registró un alto flujo de vendedores informales y personas que realizaban compras de última hora, sin cuidar del distanciamiento social para evitar eventuales contagios de coronavirus.

 

En la intersección de las avenidas 9 de Octubre y Boyacá también hubo gran afluencia de personas que visitaban los locales de electrodomésticos ubicados en ese sector del centro de la ciudad.   

 

En contraste, el mercado de artículos varios, conocido también como el de las 4 manzanas, recibió a pocos visitantes, que pudieron recorrer el lugar con más tranquilidad y aprovechando las ofertas que también anuncian los comerciantes-.  

 

Ante esta situación, las autoridades ratificaron que intensificarán los controles de aglomeraciones hasta después del fin de año. 

 

Noticias
Recomendadas