23 dic 2022 , 15:29

Ecuador importa energía de Colombia, para suplir la falta de generación propia

Las centrales hidroeléctricas del país bajan su producción de energía por la falta de lluvias. Se compra electricidad a Colombia para cubrir la demanda.

El Ecuador se convirtió en el primer comprador de energía eléctrica de Colombia durante diciembre. Ha adquirido de ese país 5.250 megavatios por hora, de los 5.500 que tiene disponibles para la exportación. Esto le ha costado al Ecuado 12 millones de dólares.

Nuestro país recurrió a la importación en vista del déficit en la generación ocasionado principalmente por la falta de lluvias en la cuenca oriental, donde se encuentran las principales centrales hidroeléctricas del país.

Pese a ello, el Ministerio de Energía, a través de un comunicado, informó que: "no se han programado cortes de energía en ningún sector del Ecuador" y que se trabaja de manera coordinada con empresas de generación y transmisión, a fin de mitigar los efectos adversos de esta condición climática que, como se conoce, limitan la producción de nuestras centrales hidroeléctricas".

Es que en lo que va del mes, la producción de energía hidroeléctrica ha caído 22% comparado con el mismo período del año pasado.

Lea también: Qué es lo que más energía consume en una casa y cómo conseguir ahorrar

Coca Codo Sinclair por ejemplo trabaja al 43% de su capacidad y Paute Molino al 48%. Por eso las hidroeléctricas aportan este mes con el 75% de la energía, mientras que en diciembre del año pasado fue el 90%.

La situación obligó además a aumentar la generación térmica, lo que le ha costado al país más de 250 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas