16 ago 2022 , 07:37

Ecuador firma un Marco de Cooperación con la ONU para el desarrollo sostenible

Los ejes del acuerdo son: enfoque de derechos humanos e igualdad de género y sostenibilidad ambiental.

El Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, para el período del 2022 -2026 determina la contribución de la ONU en su acompañamiento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para un período de cuatro años, con un enfoque de derechos humanos e igualdad de género y sostenibilidad ambiental según un comunicado de la Cancillería.

Más de una veintena de agencias de la ONU que operan en el país cooperarán en este marco. El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, en representación del Gobierno de Ecuador y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Lena Savelli, suscribieron el documento.

Lea: Ecuatorianas regresan al país tras huir de la guerra en Ucrania; 350 compatriotas llegan este viernes

El objetivo es lograr "soluciones integrales a los grandes problemas que enfrentamos hoy, aprovechando las capacidades y mandatos de nuestras diferentes agencias", comentó Savelli.

El marco de cooperación fue elaborado con el aporte de más de 500 personas de sectores de gobierno, empresa privada, sociedad civil y defensores de derechos humanos, academia, gremios, comunidad internacional, y titulares de derechos como grupos en situación de vulnerabilidad, incluyendo jóvenes, mujeres, indígenas y afrodescendientes, entre otros.

El documento tiene cuatro prioridades estratégicas de la ONU para el periodo 2022 -2026. Estas prioridades se enfocan en: la protección social y servicios sociales de calidad; la gestión ambiental y acción climática; la contribución a la igualdad socioeconómica y la transformación productiva sostenible y; la contribución al fortalecimiento del Estado de derechos, a través de instituciones sólidas y una mayor cohesión social.

El Canciller Juan Carlos Holguín habló de algunos resultados alcanzados gracias a la cooperación con la ONU, contra la desnutrición crónica infantil, la lucha contra la corrupción, regularización de ciudadanos venezolanos o la evacuación de ecuatorianos de Ucrania.


Noticias
Recomendadas