14 ene 2021 , 07:46

Ecuador extiende teletrabajo y aplaza las clases presenciales por incremento de COVID-19

Por ejemplo, la prohibición de eventos masivos se mantiene.

El COE Nacional recibió el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública y generó preocupación en sus miembros porque los hospitales públicos y privados han recibido más hospitalizados en condiciones graves durante los últimos días de esta semana, así lo confirmó su presidente Juan Zapata.

 

 

"Quito está entre 92%, Guayaquil está en 68-70%, en Cuenca se mueve en un 94%, en Tulcán hemos llegado en algunos momentos al 100%. Esto es dinámico", dijo Zapata.

 

Por eso tomaron la decisión de: extender la vigencia del teletrabajo hasta el 9 de febrero, suspender el retorno progresivo a clases, suspender el retorno de actividades académicas en 12 instituciones de educación superior, autoridades y docentes no podrán retornar a instituciones hasta el 9 de febrero. Además se mantiene la prohibición de evento públicos masivos.

 

"Hasta el momento nosotros tenemos registradas 138.216 aglomeraciones y son las principales ciudades que tienen mayor número de contagios y mayor necesidad de capacidad hospitalaria", agregó Zapata.

 

Por su parte, el Ministerio de Educación a través de un comunicado anunció:

 

"Se mantiene la suspensión del retorno semipresencial a clases de las 251 unidades educativas fiscales, 7 fiscomisionales y 25 particulares que tienen sus planes institucionales de continuidad educativa (...). Por esta razón, las clases se mantendrán bajo la modalidad del plan educativo COVID-19 "aprendamos juntos en casa".

 

Mientras tanto la situación también es crítica en hospitales del Seguro Social de las Fuerzas Armadas, de la Policía y del IESS. Sin embargo, el intensivista José Vergara asegura que pese al incremento de pacientes por COVID-19 están mejor preparados para enfrentar la enfermedad pero los riesgos mortales persisten.

 

"Aún faltan días para saber la cantidad de pacientes de fin de año. Terriblemente angustiante (la situación), sigue ocasionando muertes y nadie puede negar que hoy en día se mueren más personas que hace 2 semanas", señaló Vergara.

 

Así el país cierra este jueves con 226.002 casos de coronavirus confirmados.

Noticias
Recomendadas